X

Protesta de vecinos y cabañeros: Merlo sufre la falta de agua en plenas vacaciones de invierno

Hoy reclamaron una solución definitiva al problema del suministro que afecta la permanencia de los turistas. Acordaron que harán un pedido formal al Gobierno provincial para que realice inversiones.

Los dueños de cabañas dieron a conocer que no tienen agua y que por eso tienen que devolver el dinero de reserva a los visitantes.
Actualizada: 20/07/2022 23:23
PUBLICIDAD

Esta semana la cooperativa de agua de la Villa de Merlo anunció que se programaron cortes en el suministro porque “no hay agua en los arroyos” y por “problemas en la planta de bombeo”.

Esto motivó a un grupo de vecinos y cabañeros de la ciudad a cortar el tránsito frente al Municipio para pedir una solución. En el lugar los vecinos se reunieron con el intendente Juan Álvarez Pinto e integrantes de la cooperativa.

“Queremos trabajar como corresponde una temporada porque si en invierno no podemos laburar por la falta de agua, que nos espera en el verano”, se quejó un cabañero.

Así dieron a conocer que no tienen agua y que por eso tienen que devolver el dinero de reserva a los visitantes: “Nosotros somos los que invertimos y damos la cara”, dijo.

“El pueblo necesita el agua, necesitamos que se solucione. No puede ser posible que Merlo sea el centro de San Luis turísticamente hablando y que nos pase lo que nos está pasando, se va el turista y sin el turista la ciudad muere”, añadió un colega.

“Hemos comprobado a partir de mediciones, de estadísticas e información qué agua tenemos, pero se juntan determinados factores sobre las cañerías y el mal estado de las captaciones. Calculamos que hay una pérdida de alrededor del 50%”, dijo el jefe comunal.

Aclaró que San Luis Agua es “el encargado de solucionar la rotura” y que necesitan un repuesto con el que no cuenta, por lo que tuvieron que pedirlo a Córdoba.

"Hay un retraso de 20 años de inversión por parte del Estado. Esto requiere una inversión enorme que tiene que hacer San Luis Agua o la provincia. De las cinco bombas están funcionando dos”, apuntó.

“Lo que Merlo necesita son obras, vivimos del turismo directa o indirectamente. No se han hecho cambios de los caños maestros, sin ir más lejos hay caños que tienen más de 50 años. Se necesita una obra muy cara, que no la puede afrontar ni la cooperativa, ni la Municipalidad. Por eso necesitamos el apoyo del Gobierno de San Luis para que miren un poco para acá”, expuso Sergio Sánchez, presidente de la cooperativa.

Tras el encuentro acordaron hacer un pedido formal al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR