X

El dólar blue se disparó hasta los $337, en otro día de tensión cambiaria

En lo que va de julio, el paralelo acumula una suba de $99.

¿Cuál es el techo del dólar paralelo?
Actualizada: 21/07/2022 19:12
PUBLICIDAD

Descontrolado, el dólar blue pegó un salto de $20 y cerró este jueves 21 de julio en un nuevo máximo histórico, en una jornada en la que el Gobierno anunció un par de medidas cambiarias que buscan frenar la dinámica del tipo de cambio informal.

El dólar paralelo saltó $20 y se vendió a $337 (tras tocar un tope intradiario de $338), con lo cual se mantiene como el tipo de cambio más caro del mercado detrás del dólar turista.

Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista se disparó hasta el 160%, el mayor nivel en 40 años.

Este jueves, el Gobierno anunció que facilitará la liquidación de divisas de turistas extranjeros, quienes podrán vender hasta u$s5.000 al tipo de cambio financiero (MEP), y que mejorará las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para "sectores estratégicos".

El dólar informal había trepado otros $16 el miércoles, con lo que en las últimas tres ruedas acumula un avance de $46.

"Los movimientos que estamos viendo en el tipo de cambio responden a dos factores, por un lado una creciente desconfianza en el peso y la capacidad del gobierno de poder avanzar hacia equilibrios macroeconómicas que reduzcan el riesgo", dijo Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso. "El festival de emisión monetaria que viene realizando el Banco Central, que ha inundado el mercado de pesos, lógicamente hace caer su valor", agregó.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines de junio, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de este mes.

La llegada de Silvina Batakis para ocupar su lugar, y el anuncio el lunes pasado de una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal por ahora no han logrado calmar la tensión sobre los tipos de cambio paralelos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR