X

“TENGO MÁS MIEDO AHORA QUE EN 2001”

A una pyme de San Luis le quedan insumos para un mes y luego debería cerrar: tiene 55 trabajadores

El propietario de la empresa Cota SA, Martín Páez advirtió que en Argentina no hay materia prima. “Lo único que quiero es que me dejen trabajar”, dijo.

imagen captura
La planta de papel está en Naschel, San Luis.
Actualizada: 21/07/2022 15:33
PUBLICIDAD

Las trabas en las importaciones y la incertidumbre cambiaria en las últimas semanas con el dólar blue que no tiene techo han provocado que las advertencias de distintos sectores se hicieran realidad: las empresas ya acusan el faltante de materia prima y en consecuencia problemas para producir.

Cota SA en 2015 decidió expandir sus áreas de actuación hacia el segmento de Papel Tissue con una inversión en la construcción de una planta papelera en Naschel, San Luis.

Ahora está en problemas como resultante de la crisis que tiene un fuerte componente político a raíz de la interna en el Gobierno nacional.

La pyme tiene 55 trabajadores en la planta ubicada en la localidad puntana.

El presidente Martín Páez estuvo anoche en el programa “Solo una vuelta más” del canal TN de Buenos Aires en donde advirtió que disponen de “insumos para 30 o 40 días”.

Lo que sucede es que tanto el papel higiénico como el de cocina contienen fibra celulosa, un insumo importado que hoy escasea a nivel global y cuyos precios internacionales alcanzaron niveles récord.

“En la Argentina no hay materia prima, todo es proveniente de Uruguay o Brasil”, señaló Páez.

“Somos los únicos productores de blanqueadores ópticos, pusimos todos nuestros ahorros más capitales propios para construir una fábrica papelera en la provincia de San Luis. Hoy tanto en la química como en la papelera tenemos insumos para 30 días y a partir de ahí comenzaremos a cerrar divisiones de productos, desabastecer el mercado, y en vez de importar la materia prima vamos a terminar importando el producto final”, argumentó.

En medio de este escenario, dijo: “Si seguimos así va a faltar papel higiénico sin lugar a duda” y apuntó: “No me deja importar los químicos, ya me estoy quedando sin, por lo cual si se corta la cadena obviamente tendré productos, pero por poco tiempo”.

También dio cuenta que en los últimos 40 días hubo un incremento en la materia prima del papel higiénico de un 20%.

“Por ahora seguimos entregando porque todas son pymes y depende de nosotros, si yo le corto las entregas se quedan cinco o seis personas sin trabajo”.

En este punto, dijo que “lo único que quiero es que me dejen trabajar, es la primera vez que tengo miedo de pensar que va ser dentro de tres meses Cota. Nosotros estamos apostando por la Argentina, por San Luis, por Naschel, por su gente”.

Planta de Naschel.

Por último, reconoció que en la crisis de principios de siglo perdió mucho dinero: “Tengo mucho más miedo ahora que en el 2001”.

Planta de Naschel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR