X

Alerta por la viruela de mono: la OMS evalúa declarar emergencia sanitaria internacional

Luego de que en las últimas semanas se registraran alrededor de 15.300 casos positivos de viruela de mono en 71 países, la OMS analiza si declarar emergencia sanitaria internacional.

Debido a la problemática, los especialistas evaluarán los indicadores epidemiólogicos luego de que se detectaran 15.300 casos en 71 países.
Actualizada: 21/07/2022 21:10
PUBLICIDAD

Debido al brote de viruela de mono a nivel mundial}, un comité de de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió para analizar si los casos requieren emitir una emergencia sanitaria internacional. En este sentido, la mayoría de los positivos se registraron en Europa, a excepción de los países de África central y del oeste donde el virus es endémico.

Debido a la problemática, los especialistas evaluarán los indicadores epidemiólogicos luego de que se detectaran 15.300 casos en 71 países, según informaron desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades -CDC por sus siglas en inglés)-, la agencia de salud pública de Estados Unidos.

“Independientemente de la recomendación del comité, la OMS continuará haciendo todo lo posible para detener la viruela del mono y salvar vidas”, señaló este miércoles el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en diálogo con AFP. Incluso, en una reunión que se realizó el 23 de junio en la ONU, la mayoría de los expertos recomendaron al titular no decretar la emergencia de salud pública como alcance internacional.

Tras la suba de casos que se registraron en mayo, por fuera de los países de África central y occidental donde el virus es endémico. Luego del aumento de casos de viruela de mono en esas regiones, se extendió a otros países, con una importante cantidad de contagios en Europa.

Qué es la viruela de mono

El primer caso fue detectado por primera vez en el ser humano en 1970, de todas maneras es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980. Además, indicaron que la mayoría de los casos que se registraron se dieron en hombres entre 18 a 50 años, que viven en ciudad, tal como informó la OMS.

Los datos que se registaron hasta el 18 de julio, desde el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (CEDC) registraba 7.896 infecciones por viruela del mono, y España con 2.835, seguida por Alemania, 1.924; Francia, 912; Países Bajos, 656, y Portugal, 515.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR