X

Con un gabinete productivo, el Foro dio un nuevo paso en el diseño de políticas para generar trabajo

A toda marcha y con un rol protagónico de los privados se avanza con el objetivo de delinear los planes de un futuro programa para la provincia a partir de 2023.

Claudio Poggi expuso en el 3° Foro Productivo.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 24/07/2022 22:35

De la convocatoria participaron comerciantes, emprendedores, empresarios, proveedores de servicios y productores agropecuarios, ganaderos, mineros. Con la presencia del diputado Nacional y presidente de Avanzar San Luis, Claudio Poggi, este sábado se desarrolló el 3º Foro para el Desarrollo Productivo y de Servicios en Potrero de los Funes donde surgieron más y nuevas ideas y propuestas para la concepción de un programa. El objetivo superior o gran meta es una: crear trabajo en la provincia de San Luis

Luego de escuchar las exposiciones de las comisiones que se conformaron, Poggi habló de la “matriz” de poder que existe en la provincia (por el Gobierno) y dijo que tiene tres parámetros para mantenerse: “Requiere de un pueblo que no tenga oportunidades de trabajo digno, bien remunerado, que sea poco educado y sin instituciones fuertes. Es un combo ideal para el sometimiento y todo lo que sabemos que pasa”.

Poggi señaló que “hoy dimos un pasito en el diagnóstico del estado en que se encuentran nuestras actividades económicas y hay mucho por hacer”.

En otro fragmento de su mensaje, se enfocó en la burocracia, uno de los problemas que surgió del intercambio con los participantes: “Es una decisión política de que no exista, es hacer un protocolo, sin resignar los controles y decir que si un trámite de habilitación de un negocio demora 48 horas, tiene que hacerse en ese tiempo”.

“No es culpa de los empleados públicos sino de la ausencia de una carrera administrativa, de protocolos, de funcionarios que se ocupen de mejorar su competencia. La burocracia es aquella que te dice ‘para qué se la vamos a hacer fácil si se la podemos hacer difícil’, pero es de fácil resolución”, manifestó.

Poggi anticipó que a partir de ahora inicia una segunda etapa que consistirá en la reunión de todas las posibles soluciones a los problemas, conformar una usina de ideas y perfilar el plan de Gobierno 2023.

“Hablar del tema político electoral es antipático porque es como una bofetada a un ciudadano que la está pasando mal, que está pensando en cómo consigue un trabajo, cómo llega a fin de mes o un comerciante que analiza cerrar sus puertas porque no sabe cómo vender ni reponer, pero la verdad es que si queremos que esto cambie tenemos que saber que posiblemente dentro de un año estamos votando”, sostuvo.

Y añadió: “El poder quiere que estemos medio dormidos, adormecidos, paralizados y eso es lo que no podemos permitir. Por eso es tan importante éste involucramiento”.

El líder de Avanzar les pidió que hagan un “esfuerzo extra” de liderazgo político para dar a conocer el plan de gobierno: “Establecer un vínculo con la sociedad, hablar del tema, destinar una hora del día para ir sumando a la causa”.

“Va a haber que salir a exhibir y si se quiere militar el año próximo para mostrar que tenemos un norte, un rumbo, que sabemos lo que queremos hacer desde el momento cero y que no vamos a improvisar. No hay periodos de gracia a esta altura, el ciudadano no banca que nos tomemos seis meses para evaluar, de entrada hay que saber qué hacer”, expuso.

En ese sentido, aseguró que a partir de hoy, se conformó “un gabinete productivo” en donde “vemos nuestra realidad y proyectarnos hacia adelante. Y esto lo tenemos que vincular con la política, que no tiene buena prensa, buena imagen, por los malos dirigentes”.

En la semana desde Unidos por San Luis ya se había impulsado un “Gabinete de Seguimiento y Control Fiscal” para monitorear día a día las finanzas públicas dado que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá cerró en 2021, y por tercer año consecutivo, el ejercicio fiscal con un déficit de $9.117 millones. El rojo de las cuentas públicas es motivo de preocupación de la oposición porque no da certidumbre hacia el futuro.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el salón Pinos Silvestres, se conformaron siete comisiones divididas por rubros de acuerdo a cada sector: productores mineros, agropecuarios y de la agricultura familiar; industria y logística; energías renovables, reciclados y medioambiente; emprendedurismo; industria del conocimiento, turismo; y comercio.

El modo de trabajo de los grupos lo hicieron mediante el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para dar a conocer la situación particular.

“Tenemos que construir el plan para los sectores de economía, y salir a hacer política de la buena hablando con un desocupado que está con el temor de que le quiten lo poco que tiene. Primero transmitirle la tranquilidad que nadie le quitará nada y que vamos a tener un plan para generar las condiciones de oportunidades de trabajo y estudio en San Luis, los vamos a ayudar a salir de la pobreza”, sostuvo.

Sin embargo, Poggi afirmó que para ejecutar las ideas plasmadas en el foro, “tenemos que ganar las elecciones y debemos ser más que ellos, que no quieren esto. Buscan que la burocracia sea anárquica, todo embarullado, que todos tengan que recurrir a un plan y depender precariamente de ellos, pero nos resistimos a eso”.

“No nos alcanza con el voto de cada uno de nosotros, hay que hablar con otras personas. Si ustedes se ponen el casete para explicar que hay futuro, esperanza, que debemos vencer a la resignación, les van a creer. Sáquenles el temor, el miedo y muéstrenles que hay un futuro mejor. Ese es el desafío”, cerró.

El productor agropecuario Facundo Pérez Pinto explicó a El Chorrillero que el encuentro les sirvió para contar de las inquietudes del sector.

“Son varias las cosas que necesitamos; ser escuchados, solucionar los problemas de infraestructura para la producción, mejorar los canales de comercialización, los servicios en zonas rurales como educación y salud y la migración de la gente del campo que se va a las ciudades", manifestó.

“El campo de San Luis tiene un potencial muy grande para aprovechar pero tenemos índices productivos muy por debajo de la media nacional, y a eso se suma que hay lugares muy desérticos, por eso tienen que haber políticas claras”, señaló.

Por su parte, Gabriel Mesa, productor de la agricultura familiar, dijo que estos espacios son positivos porque es donde “se discute, desarrolla o arma la política pública”.

“Acá es donde tenemos que dar nuestra opinión, un vistazo de lo que creemos que es lo que le falta y aportar con ideas”, planteó.

En cuanto a los inconvenientes del sector, se encuentran la falta de acceso a la salud, oportunidades de inversión, comunicación, entre otras: “Tenemos millones de carencias y lo único que queremos es vivir de lo que producimos”.

“Un gran déficit del Gobierno actual es que la política se arma desde los escritorios, no hay oportunidades de interactuar, si bien hay muchas veces donde se habla de agricultura familiar, no hay representantes, entonces qué política pública podés desarrollar si no tenés a gente que sufre el problema”, declaró.

“Esto es muy positivo, el concepto es juntar voluntades e inquietudes y ver necesidades. La esencia es formar un posible eventual futuro plan de gobierno y eso es importante, hay que estar preparado para cuando toque el momento. Es necesario tener un buen diagnóstico de lo que está bien y lo que no”, indicó Miguel Haluza, empresario de la industria de energías renovables.

Y añadió: “Hay aspectos generales a mejorar como reciclaje, el tratamiento de residuos sólidos urbanos, agregar tecnología que existe y no se aplica bien. Además, la provincia no adhirió a la ley nacional del Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, que es algo muy beneficiosa y otras provincias nos llevan bastante ventaja en eso y permite que muchos hogares puedan instalar esos equipos y acá no”.

La emprendedora Carolina Calderón calificó el encuentro como “muy positivo” porque "la provincia tiene mucho para explotar y hoy están enfocados en otras cuestiones y no le dan importancia a los que inician un negocio que les cuesta muchos desde el momento cero hasta lograr la continuidad del proyecto y convertirse en una pyme".

El calendario del Foro marca que el próximo será en Villa de Merlo el 19 de agosto. Los siguientes tendrán como escenarios a Villa Mercedes el 3 de septiembre y la ciudad de San Luis el 15 de octubre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR