X

EN EL CONCEJO DELIBERANTE

Una concejal impulsa una “pausa activa” los viernes para “fortalecer el rendimiento físico y mental”

Agustina Gatto consideró que la implementación llevará a una mejor jornada laboral y evitará el “síndrome del trabajador quemado". Este padecimiento se vincula a aquellas personas que sufren estrés crónico.

foto marcos verdullo
Sergio Tamayo y Agustina Gatto.
Actualizada: 24/07/2022 00:13
PUBLICIDAD

La comisión de Salud Pública e Higiene es la que está encargada de estudiar el proyecto de resolución que impulsó la legisladora del Frente Justicialista de Todos, María Agustina Gatto. La propuesta busca implementar en el ámbito del Concejo Deliberante una “pausa activa”.

En concreto, se trata de un espacio que se dará todos los viernes de 8 a 9, es decir, en horario laboral. Será para “fortalecer el rendimiento físico y mental en la jornada laboral”.

El principal argumento que esbozó la edil oficialista fue como forma de prevenir el síndrome de Burnout, también denominado como el del “trabajador quemado”.

Este estado se presenta como un estrés crónico que se manifiesta por medio del agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y puede llegar a alterar la personalidad y autoestima de quien lo sufre.

Como fundamentos, Gatto hizo alusión al “anhelo de motivar a los colaboradores, fortaleciendo el rendimiento físico y mental en la jornada laboral, contando con sectores de descanso ofreciendo distintos tipos de actividades tanto deportivas como recreativas, promoviendo fomentar la salud no solo afuera del trabajo, sino también incluirlo en cada sector”.

Consideró además que “un intervalo de tiempo amplio de concentración” dentro de los empleos “produce desgaste mental en el cual puede llevar a un ‘Burnout laboral’” que “hace referencia a la cronificación del estrés laboral”.

Advirtió que esto “deriva a una bajada en la producción laboral y desmotivación”. Y como contraposición, existen “ciertas actividades relacionadas al beneficio en cuestiones de salud mental y física”.

Del mismo modo, indicó que “los espacios de ocio creativos son importantes siempre que sean síntoma de una cultura corporativa más sana, basada en la confianza y no en el control”.

El proyecto consta de solamente dos artículos, donde el segundo establece que esta “pausa activa” podrá consistir en “actividades recreativas de baile de meditación y afines”.

Por medio de presidencia del Concejo Deliberante, se determinará un “personal capacitado que pueda dirigir la pausa activa o en su defecto se considerará las propuestas de los trabajadores”.

La iniciativa tomó estado legislativo la semana pasada y tras el paso por comisión, podrá ser votada por los ediles.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR