X

La ministra de Educación aseguró que la Provincia “va a sumar una hora más de clases”, pero no en todas las escuelas

María Eugenia Cantaloube dijo que han estado conversando con directivos y maestros, y en unos 15 días firmarán el convenio con Nación para la implementación. Sin embargo, no pudo precisar los criterios para elegir los establecimientos en que se aplicará la medida que busca recuperar contenidos perdidos por la pandemia. Docentes aseguran que no han tenido comunicación con las autoridades.

El Gobierno nacional proyectó una inversión de $18 mil millones. El dinero sería destinado a abonar el 80% del tiempo extra que trabajarían los docentes durante cinco años.
Actualizada: 25/07/2022 08:30
PUBLICIDAD

Ya en el cierre del receso de invierno, se conoció la primera definición del ministerio de Educación de San Luis sobre la extensión de la jornada escolar. Si bien la provincia había formado parte de la decisión del Consejo Federal de Educación, en la práctica no había certezas sobre cuándo o cómo se llevaría adelante.

La quinta hora de clases, que comenzará a implementarse en cuatro provincias después de las vacaciones, había sido acordada en abril y a fines de junio se ratificó la intención a nivel nacional.

Recién el viernes pasado, la ministra María Eugenia Cantaloube confirmó que están “trabajando con las escuelas” y “San Luis va a sumar una hora más de clases”. Aunque aclaró que solo será en los establecimientos que lo acuerden y la extensión de la jornada va a estar dirigida a contenidos de Lengua y Matemática.

“No es en todos los establecimientos. Estamos acordando con cada una de las escuelas en diferentes etapas”, afirmó en declaraciones a Megacable.

La funcionaria fue consultada sobre los criterios que tienen en cuenta para definir cuáles son las instituciones alcanzadas, pero se limitó a responder que se encuentran “trabajando en conjunto con las directoras y los docentes”.

“Estamos hablando para ir avanzando en este sentido. Hay muchas escuelas con jornada completa o extendida”, agregó Cantaloube y estimó que en unos 15 días estarán firmando el convenio con Nación para llevar adelante la iniciativa.

Sin embargo, desde el Colectivo de Docentes en Lucha y la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP), aseguraron a El Chorrillero que no han tenido comunicación de parte del ministerio de Educación para hablar sobre la hora extra de clases.

Cantaloube también dijo que desde comienzo de año se encuentran abocados a la “recuperación de aprendizajes” y están ejecutando “muchísimas herramientas” para esto.

Enumeró “los libros Aprender, la digitalización del sistema, el plan educativo, casi 200 buenas prácticas que los docentes y alumnos han volcado dentro del plan y la hora más”.

Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca fueron las primeras en firmar los documentos para que los 60 minutos se agreguen una vez que culmine el receso de invierno.

El Gobierno nacional proyectó una inversión de $18 mil millones. El dinero sería destinado a abonar el 80% del tiempo extra que trabajarían los docentes durante cinco años. Del restante 20% se tienen que hacer cargo las provincias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR