X

SAN LUIS CON LOS NÚMEROS EN ROJO

Por la cantidad excesiva de funcionarios y otros gastos superfluos, Unidos por San Luis presentó cuatro pedidos de informes al Gobierno

El Gabinete de Control y Seguimiento Fiscal busca obtener información sobre la planta política del Gobierno, los vuelos privados del gobernador Alberto Rodríguez Saá y sus ministros y la flota de vehículos oficiales.

Foto Marcos Verdullo
El diputado Poggi con los legisladores provinciales que conforman el gabinete de seguimiento y control fiscal.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 25/07/2022 16:30

“El año que viene no hay más bonos y si se siguen haciendo los gastos superfluos vamos a quedar en rojo”, de esa forma el diputado Nacional, Claudio Poggi graficó el escenario de las finanzas en San Luis.

Este lunes se realizó una nueva reunión del Gabinete de Control y Seguimiento Fiscal que integran legisladores de Unidos por San Luis. En el encuentro, se abocaron al análisis de la secretaría General de la Gobernación e impulsaron tres pedidos de informe a nivel provincial y uno en el ámbito nacional.

En conferencia de prensa, Poggi ratificó que de forma periódica analizarán los 21 ministerios que tiene la gestión de Alberto Rodríguez Saá, y de acuerdo a eso será la actuación de los diputados y senadores.

El legislador, destacó que con las reuniones buscan “identificar y analizar la estructura burocrática-administrativa de cada ministerio del Gobierno”. Mencionó que actualmente hay 21 ministerios y “nunca la Provincia tuvo esa barbaridad de estructura de funcionarios”.

“Hoy hemos analizado la secretaría General de la Gobernación y lo sobredimensionada que está en cuanto a sus áreas de funcionarios”, contó y detalló en que consisten los proyectos.

El primero busca conocer cuántos funcionarios tiene el Estado al 30 de junio y la cifra de contratados fuera de escala. Precisó que estos últimos “se esconden bajo un contrato, pero en definitiva tienen rango de jefe de programa, área, subprograma, etc. cuyo costo mensual para la Provincia, de mínima es de $500 mil”.

“Hay un excedente a nuestro juicio de 500 funcionarios públicos y contratados fuera de escala. Si lo analizamos son más de $3 mil millones por año”, afirmó. Y graficó que “cada funcionario de más, al año es una casa para una familia que no tiene”.

La segunda solicitud de informes pretende conocer “la nómina de los vuelos privados que realizó el gobernador y sus funcionarios a diferentes lugares del país, fundamentalmente a Buenos Aires”.

“Sabemos que cada semana o cada 15 días se realizan, y cada vuelo privado tiene un costo de 10 mil dólares. Multiplíquenlo por el dólar de hace tres minutos, $3 millones y medio versus los $35 mil que cuesta ir en Aerolíneas”, expuso Poggi.

El tercer pedido de informe pretende saber la cantidad de vehículos oficiales que tiene el Estado al 30 de junio de 2022. En esta nómina, excluyen los patrulleros de la Policía y las ambulancias de nuestros centros de salud.

“Recuerden que hace casi 30 años hubo un remate de los vehículos oficiales y eran mil. Creo que ese número debe estar superado nuevamente. Significa un enorme gasto superfluo y en definitiva es el que no llega al ciudadano”, aseveró.

En paralelo, Poggi llevará por medio del Congreso de la Nación otro proyecto destinado a la Administración Nacional de Aviación Civil y la Policía Aeroportuaria sobre “la cantidad de vuelos que han llegado desde la provincia de San Luis, contratado por el Gobierno a los aeropuertos de Buenos Aires”.

Gabinete de Control y Seguimiento Fiscal que integran legisladores de Unidos por San Luis.

“El gobernador tiene un sueldo extra de 20 millones de pesos por mes”

El diputado Nacional insistió en la realidad económica de San Luis, que cerró el 2021 con un rojo de $9.117 millones.

“La verdad objetiva es que hace tres años el Gobierno gasta más de lo que le ingresa, y han querido maquillar el 2021 con la venta de los títulos que con mucho esfuerzo de todos los puntanos, recuperamos de la Nación. El 40% de lo cobrado en títulos se vendió para disfrazar un déficit en superávit”, explicó.

Indicó que Rodríguez Saá está “vendiendo activos para pagar gastos de funcionamiento porque encima no hay obra pública” y la que se está realizando es financiada por Nación. Agregó que los empleados públicos y beneficiarios de planes “ganan miserias”.

“Nuestro deber es anticiparnos a la situación, porque hay una decadencia en la virtud mas fuerte que tenia la provincia de San Luis en este modelo fiscal sólido, que era no gastar más de lo que ingresa. Eso a San Luis le dio siempre independencia económica, soberanía política y nos permitió hacer justicia social, por ejemplo con planes de vivienda”, fundamentó el dirigente de Avanzar.

Dijo que la “forma de corregirlo” es señalando los gastos superfluos, es decir, “lo que no llega a la gente”. En esto, enmarcó los 500 funcionarios de más, los vehículos oficiales que usan los ministros y los vuelos privados que termina pagando el pueblo.

“El modelo fiscal de San Luis se está destruyendo y es eso lo que queremos alertar. Por supuesto, porque tenemos aspiraciones, queremos cuidar las finanzas. En algún momento queremos ser una alternativa, pero no la provincia con las ruedas para arriba. Por eso, queremos avisar antes”, subrayó en conferencia de prensa.

A su vez, respondió a las críticas del oficialismo y los dirigentes que salieron a respaldar los gastos reservados del gobernador, que aseguran fueron $260 millones en 2021.

Apuntó a que solamente con esa cifra, “el gobernador tiene un sueldo extra de 20 millones de pesos por mes”.

Aclaró que en realidad, la suma supera los $700 millones y los contrapuso contra “cualquier partida del Presupuesto y supera ampliamente en lo que se erogó en vivienda, en apoyo a la producción, en planes sociales”.

“Las prioridades son otras a las que necesita la gente, no son gastos que llegan al ciudadano”, añadió.

“Yo no se si están preocupados, afligidos por su futuro personal. Los habrán mandado a cuestionar lo incuestionable porque los números no se pueden contrastar. Esto es información objetiva, de los datos crudos de una Cuenta de Inversión que han maquillado”, sostuvo en relación a los cuestionamientos de legisladores que responden a Rodríguez Saá.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR