X

Silvia Sosa Araujo sobre la falta de integración del Tribunal de Cuentas: “La Constitución dice que el vicegobernador convoca a la Asamblea Legislativa”

La presidenta de la Cámara de Diputados se desentendió del procedimiento para nombrar a los vocales restantes para que el organismo pueda funcionar regularmente con el ejercicio pleno de sus atribuciones. Dejó todo en manos de Eduardo Mones Ruiz que tiene la atribución de hacer el llamado.

Foto: Marcos Verdullo

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 25/07/2022 15:45

“Si ves la Constitución provincial dice que se eligen por Asamblea Legislativa y el que convoca es el presidente, es decir, el vicegobernador. Luego se reúne y se conforma la nómina de estos dos integrantes. Sabemos que esto no sucede hace tres años, no es que sea hoy, nosotros asumimos a fin del año pasado”, respondió la diputada Silvia Sosa Araujo ante la consulta de El Chorrillero.

La semana pasada, el bloque de Unidos por San Luis presentó una nota dirigida a la presidenta de la Cámara de Diputados para que realice las “gestiones necesarias” para que se constituya la Asamblea Legislativa para elegir a los dos vocales que elige este cuerpo. Al mismo tiempo los diputados poggistas presentaron un proyecto de declaración solicitando los nombramientos.

La oposición reclamó que se normalice el funcionario del organismo encargado de auditar los números del Gobierno apenas se conoció que la administración de Alberto Rodríguez Saá cerró el 2021 con un déficit de $9.117 millones.

En los últimos años las rendiciones fueron revisadas únicamente por los miembros del Tribunal designados por el propio Gobierno. La oposición al no contar con su representación no pudo hacer un control desde el organismo.

Sosa Araujo se desentendió hoy del funcionamiento del Tribunal y dejó todo en el terreno de Eduardo Mones Ruiz, que tiene en su doble condición de vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores la facultad de habilitar el proceso para completar íntegramente la composición.

Foto: Marcos Verdullo

“Conforme a la Constitución, no se convoca ni sale de la Cámara de Diputados, sino por la Asamblea Legislativa, la misma que se conforma para el 1° de abril, la que es citada por el vicegobernador o por la presidenta provisional en caso de su ausencia y ahí asistimos para nominar a estas personas”, insistió Sosa Araujo luego de firmar un convenio con la ONG Grooming Argentina para implementar acciones de sensibilización en relación a la problemática.

Al ser consultada si se está incumpliendo con la normativa, dijo: “Hace tres años sucede esto, es como que todos se acordaron ahora con las Cuentas de Inversión que no está (completo), no los meses anteriores ni hace dos años. Es un poco jugar con todo esto, pero sabemos que la Constitución está para cumplirse como absolutamente todas las leyes”.

El Tribunal es un organismo compuesto por cinco miembros con título habilitante; tres de ellos en ciencias económicas y dos en abogacía.

Tres acceden a los cargos propuestos por el Gobierno provincial y con acuerdo del Senado, mientras que los restantes son nombrados por la Asamblea Legislativa, uno por el oficialismo y otro por la oposición.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR