X

¿POR QUÉ SAN LUIS TIENE DÉFICIT?

El video que explica en qué gastó Rodríguez Saá la plata: “Gastaron mal porque están lejos de las necesidades de la gente, porque son malos administradores”

Lo publicó el diputado Nacional Claudio Poggi a través de sus redes sociales. Impulsó en la última semana la creación de un Gabinete de Seguimiento y Control Fiscal “para ponerle un freno a todo esto, para que no nos rifen nuestro futuro”.

"Solo el 6% del presupuesto del 2021 se destinó a obra pública”, aseguró Poggi.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 25/07/2022 20:59

“La provincia de San Luis se distinguía por tener sus cuentas ordenadas. El Estado no gastaba más de lo que ingresaba”, comienza diciendo el exgobernador en un video que muestra por qué la provincia presenta déficit por tercer año consecutivo: “Es simple de explicar y preocupante”.

En la grabación que tiene 2 minutos y 17 segundos, el relato del legislador y presidente de Avanzar está acompañado de gráficos que permiten comprender cuál es el estado actual de las cuentas del Gobierno y cómo se manejan los recursos de los sanluiseños. Las Cuentas de Inversión revelan que San Luis terminó el 2021 con $9.117 millones de déficit.

Destacó que el año pasado para hacer frente a las obligaciones,  Alberto Rodríguez Saá “vendió casi la mitad de los bonos que recibió de la Nación como pago de la deuda”. Pero aclaró que esa plata corresponde a la deuda generada por el mismo Estado nacional (el kirchnerismo) entre el 2003 y 2015”.

“Se dilapidó en tan solo seis meses ¿En qué gastaron la plata que cobraron del juicio? En gastos superfluos e improductivos. Ni en mejoras en la situación de los empleados públicos, ni en los planes sociales, cuyo poder adquisitivo cada día es menor”, afirmó.

Remarcó que “solo el 6% del presupuesto del 2021 se destinó a obra pública”, volvió a preguntar: “Y el resto en qué se gastó? En gastos inútiles, en gastos que no le llegan a la gente. En pagar por ejemplo a 500 funcionarios que están demás, en pauta publicitaria ($1.243.000.000), en gastos reservados ($724.000.000), en vuelos privados del gobernador, en vehículos oficiales”.

“Gastaron mal porque están lejos de las necesidades de la gente, porque son malos administradores”, afirmó.

Consideró que “la situación financiera y fiscal de la Provincia es crítica”, y que si “se continúa gastando más de lo que ingresa va a llegar el momento donde no habrá más nada por vender y el Gobierno no podrá pagar sus gastos”.

También añadió la situación de pobreza, inédita e histórica, en la que está inmersa la provincia marcando San Luis que está en el podio de las tres con mayor cantidad de pobres en el país: San Luis está tercera (con el 47,8%), luego de Chaco (52%) y Formosa (45%).

“El Gobierno es deficitario para prestar el servicio de salud, para brindar seguridad, educación y deficitario para administrar el dinero de los sanluiseños. Queremos que nos expliquen en qué están usando nuestro dinero ¿Acaso entre todos estamos pagando las fiestas de unos pocos, que mientras el pueblo sufre a ellos les va muy bien?”, sentenció por otra parte.

Al final explicó que a creación de un Gabinete de Seguimiento y Control Fiscal pretende “ponerle un freno a todo esto, para que no nos rifen nuestro futuro”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR