X

Juzgan a una pareja acusada de abusar de su hija

Comenzó ayer el juicio contra una pareja acusada de abusar sexualmente de su hija. Se trata de un ex agente de la policía provincial y de una mujer, quienes mantuvieron una relación sentimental y tuvieron tres hijos. La víctima tenía entre 5 y 9 años cuando ocurrieron los presuntos ataques.

Foto: Prensa Poder Judicial
Ambos enfrentan un pedido de condena de 17 años de prisión.
Actualizada: 26/07/2022 09:32
PUBLICIDAD

A ambos se les imputa el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo agravado y por el aprovechamiento de la convivencia preexistente, siendo la víctima menor de edad y corrupción de menores agravada en concurso real” y enfrentan un pedido de condena por parte de la Fiscalía de Instrucción de 17 años de prisión.

El fiscal de Juicio, Fernando Rodríguez, explicó en su alegato de apertura que la acusación contra el ex policía es por considerarlo autor de los abusos, y contra la madre de la niña por entender que sabía de los hechos y no hizo nada para impedirlos.

Ambos enfrentan un pedido de condena de 17 años de prisión. (Foto: Prensa Poder Judicial)

“Es decir, el hombre está acusado por acción y la mujer, por omisión. Este ministerio Público Fiscal tiene por probado que la mujer evitó dar la ayuda pertinente para evitar estos hechos, por eso se la acusa como partícipe necesaria”, dijo el fiscal de acuerdo a lo informado por la oficina de prensa.

El hecho fue denunciado el 21 de marzo de 2020 por la madre de la víctima. Sin embargo, luego de la prueba recolectada y de escuchar el testimonio de la abuela y de una maestra de la nena, la entonces jueza Virginia Palacios -a cargo de la causa-, concluyó que la progenitora de la pequeña sabía desde mucho antes de los abusos y no hizo nada para evitarlos, y se ordenó su detención.

En la audiencia de este lunes, la defensora de la Niñez y Adolescencia e Incapaces N° 2, Marcela Torres Capiello, dijo que “el imputado ultrajó a su hija en pleno conocimiento de su madre”. Los supuestos ataques sexuales ocurrieron entre el 2017 y 2020, y se habrían sucedido en los domicilios que la familia habitó durante ese tiempo, el barrio Aeroferro primero, y en una casa sobre la calle Martín Güemes, después.

Ambos enfrentan un pedido de condena de 17 años de prisión. (Foto: Prensa Poder Judicial)

“No está probada la acusación que manifestó el ministerio Fiscal contra mi defendido”, dijo Guillermo Levingston, abogado del imputado. El defensor Oficial, Esteban Sala, quien representa a la madre de la víctima, sostuvo en su alegato de apertura que la mujer no tenía conocimiento de los hechos y adelantó el pedido de absolución.

“Mi defendida denunció y terminó procesada con prisión preventiva. Vamos a demostrar que ella actuó como pudo, con su carencia de recursos y que vivió bajo un contexto de violencia física, psicológica y económica”, dijo Sala.

El tribunal a cargo del juicio está integrado por su presidente José Luis Flores y las vocalías de Hugo Guillermo Saá Petrino y Julio Fernando de Viana. El debate continuará este martes a las 10 horas en la Sala Oral del segundo piso de Tribunales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR