X

Los senadores de Rodríguez Saá no quisieron repudiar la amenaza del subjefe de Policía a un periodista de El Chorrillero

La iniciativa que había sido impulsada por el bloque de Unidos por San Luis fue rechazada por los legisladores del gobernador. En silencio votaron en contra.

Foto Marcos Verdullo
Los legisladores que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá permanecieron en silencio y no acompañaron la propuesta. La votación terminó en 5 a 2.
Actualizada: 26/07/2022 15:59
PUBLICIDAD

Durante la sesión de este martes, los senadores rodriguezaaistas rechazaron una declaración que expresaba la “preocupación y repudio por el atropello a la seguridad pública y libertad de expresión" llevada adelante por el subjefe de la Policía, comisario General Claudio Latini al amenazar al periodista de El Chorrillero, Nestor Miranda.

En primer lugar, se habilitó por unanimidad el tratamiento sobre tablas. Luego, los legisladores que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá permanecieron en silencio y no acompañaron la propuesta. La votación terminó en 5 a 2.

El senador de Unidos por San Luis y autor de la iniciativa, Adolfo Castro Luna, expuso que este tipo de conductas que "vienen de un oficial jerárquico debemos repudiarlas e insistir en que no se retrotraiga a períodos muy oscuros de nuestra historia donde el primer derecho que se pierde es el de la libertad de prensa y de expresión”.

Senador Adolfo Castro Luna. (Foto Marcos Verdullo)

En la mañana del pasado lunes 18 de julio, el periodista fue convocado en la Jefatura Central de Policía por familiares de Osvaldo Hernández, vecino desaparecido en La Toma, que esperaban para ser atendidos por Latini. Mientras se disponía a retirarse del edificio, una vez finalizada la entrevista, fue increpado por el subjefe de la Policía que apareció repentinamente a los gritos para decirle al cronista: “Esta es mi oficina, mi casa”. Y que el cronista no debía estar en ese lugar.

Luego el subjefe amenazó al cronista: “Si no te vas te meto preso”.

Por el episodio, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió un comunicado en el cual se solidarizó con Miranda y repudió la intimidación de Latini.

Las senadoras rodriguezaaistas María Angélica Torrontegui y Diamela Freixes (de espalda). Atrás Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna. (Foto Marcos Verdullo)

“Por tratarse la persona amenazada, de un periodista en ejercicio del derecho constitucional, el accionar del efectivo policial tiene un doble agravante en cuanto al atropello institucional, debido a que no solo puso en peligro la seguridad pública sino también a la libertad de prensa y de los ciudadanos en general”, manifestó Castro Luna.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR