X

SOMETIMIENTO DE LA JUSTICIA

Rodríguez Saá insiste con el acuerdo de sus senadores en la designación discrecional de fiscales y defensores

El Frente Unidos por San Luis rechazó los pliegos, pero finalmente el bloque del gobernador aprobó el nombramiento de los funcionarios del ministerio público.

foto marcos verdullo
Sesión de Senado.
Actualizada: 26/07/2022 23:21
PUBLICIDAD

El Senado a instancias del bloque rodriguezaaista dio acuerdo hoy en sesión secreta a otros nueve fiscales y defensores adjuntos provisorios que forman parte de un proceso duramente cuestionado por el Frente Unidos por San Luis y también por dos colegios de abogados por la discrecionalidad del actual gobernador para seleccionar los candidatos.

“No estamos de acuerdo con las formas que está utilizando el Ejecutivo para designar estos fiscales. Ellos se amparan en el artículo 118 de la nueva legislación, pero no podemos dejar de ver que hay más de 200 postulantes en las distintas instancias ante el Consejo de la Magistratura y el oficialismo designa a dedo a unos cuantos. Necesitamos claridad en defensa de las instituciones y de todos los postulantes. Cuál es el criterio que utiliza el oficialismo para inclinarse por unos u otros”, manifestó Adolfo Castro Luna en declaraciones a El Chorrillero. Junto a Sergio Guardia no convalidó el trámite.

La cobertura de cargos en el ministerio público se transformó en un escándalo porque Rodríguez Saá aprovechó una cláusula de la nueva Ley de Administración de Justicia para elegir de un listado de más de 270 inscriptos para entrar al sistema, a funcionarios de su gabinete y militantes de su proyecto político, entre los que figuraban una ex ministra, una ex presidenta del Consejo provincial del partido gobernante y jefes de programa del Ejecutivo. Después vino el bochorno porque de los 30 nominados inicialmente, once fueron sometidos a una evaluación técnica y declarados “no recomendables” por una comisión técnica.

La disposición transitoria le había permitido al Gobierno eludir el paso por el Consejo de la Magistratura.

Este martes el rodriguezaaismo en un trámite desprolijo a última hora, incorporó entre los asuntos entrados de la sesión N° 15 la nota N° 22 solicitando el acuerdo para la segunda tanda de nominados. En el sumario publicado a las 10:01 que fue eliminado de inmediato del sitio web oficial del Senado no aparecía el mensaje firmado por el gobernador. En el sumario que difundió a las 10:24 ya figuraba. (Ver imágenes).

Sumario publicado a las 10:01 sin el pedido de acuerdo de fiscales.

Sumario publicado a las 10:24 con el mensaje del Poder Ejecutivo solicitando el acuerdo de los fiscales.

El listado:

| Fiscal adjunto de la Primera Circunscripción Judicial (San Luis y zonas aledañas):

–  Fernando Andrés Salas

| Fiscal adjunto de la Primera Circunscripción Judicial (La Punta y zonas aledañas):

-Juan Pablo Díaz Estopiñán

| Fiscal adjunto de la Primera Circunscripción Judicial (La Toma y zonas aledañas):

-Ana Teresita Bustos Anello

| Defensor adjunto de la Primera Circunscripción Judicial:

-Ana María Cabello

| Fiscales adjuntos de la Segunda Circunscripción Judicial (Villa Mercedes y zonas aledañas):

-Laura Carolina Parisi

-Marcelo Gabriel Saldaño

-Gastón Yllera

| Fiscal Adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial (Justo Daract y zonas aledañas):

-Andrea Yamil Aguilar

| Fiscal adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial (Buena Esperanza o Nueva Galia y zonas aledañas):

-Andrea Raquel Court

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR