X

Luego de la medida para el campo, los industriales piden un “dólar pyme”

Buscan "poner en pie de igualdad" a las fábricas exportadoras con los beneficios anunciados para la liquidación de divisas del agro.

Industriales reclaman un "dólar pyme" similar al que se instrumentó para el campo.
Actualizada: 27/07/2022 11:44
PUBLICIDAD

Pequeñas y medianas empresas industriales reclamaron al Banco Central que instrumente un "dólar pyme" para "poner en pie de igualdad" a las fábricas manufactureras exportadoras con los beneficios anunciados para la liquidación de divisas del campo.

"La falta de competitividad mundial que tienen las empresas nacionales está dejando al borde del colapso a la industria nacional", señaló el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) Daniel Rosato, para justificar el reclamo.

Esa entidad empresaria busca que el Banco Central apruebe un instrumento similar al que anunció el martes, para que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben industrias, energéticas y del conocimiento que incrementan sus exportaciones.

"Reclamamos que la última medida que tomó el Banco Central, buscando que el agro liquide sus exportaciones a un dólar diferenciado y muy conveniente, se aplique también para las pymes industriales, porque es injusto que las fábricas no puedan acceder a ese dólar, en un momento en que nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo para sostener las exportaciones, en algunos casos hasta con pérdidas", sostuvo Rosato.

Y destacó que un "dólar-pyme será muy beneficioso para el país, ya que la industria también es generadora de divisas".

El IPA realizó dos planteos al Gobierno para superar la escasez de dólares, que generó restricciones en la asignación de divisas para la importación de insumos de las fábricas: crear una Mesa de Diálogo Pyme, en donde el sector esté representado en el debate de las necesidades urgentes, y el desdoblamiento cambiario para las exportaciones industriales, de modo de poder cumplir con los contratos en el exterior.

En ese sentido, destacó la necesidad de implementar una "estrategia de asignación de las divisas, en donde la prioridad sean las empresas que sustituyen importaciones de productos finales, abastezcan al mercado interno y generen empleo genuino".

Rosato propuso "concentrar las decisiones en el área productiva del gobierno para que, si bien haya decisiones compartidas entre todo el gabinete económico, sea un Ministerio el que tome las medidas a partir del diálogo con las pymes". (NA).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR