X

Apoyo de los gobernadores del Frente de Todos al presidente en medio de la crisis política y económica

Catorce mandatarios, entre ellos Alberto Rodríguez Saá que se habían encontrado en el CFI fueron convocados por Alberto Fernández a un almuerzo en la Casa Rosada.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá se reunió hoy en Buenos Aires con sus pares de la Liga de mandatarios K.
Actualizada: 27/07/2022 20:42
PUBLICIDAD

El presidente mantuvo una reunión en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada con 13 mandatarios provinciales que sostuvieron un encuentro previo en el que discutieron una agenda de temas propios y la situación económica y política del país.

Los gobernadores de la Liga K y el peronista independiente Omar Perotti.

Pasadas las 14.30 comenzaron a llegar a la Casa Rosada Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Perotti (Santa Fe),  Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfran (Formosa), y Jorge Capitanich (Chaco).

Antes 14 gobernadores del Frente de Todos, entre ellos Alberto Rodríguez Saá, y Perotti, que no integra la Liga de mandatarios K, estuvieron reunidos en el CFI; habían hecho un planteo por la situación económica y la crisis del Gobierno provocada por la interna entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

La cumbre tuvo lugar en medio de una serie de rumores sobre cambios en el Gobierno, que con el paso de las horas comienzan a tomar cada vez más fuerza. Crecen las versiones sobre el ingreso del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa al gabinete.

Los jefes provinciales se retiraron sin hacer declaraciones después de una reunión tensa, con demandas de los mandatarios provinciales, que darían a conocer un comunicado en las próximas horas.

“Fue una reunión en la que se discutió cómo lleva su agenda de temas, cómo se logra más presencia y contacto con el Gobierno Nacional", comentó a Télam una fuente cercana a uno de los mandatarios.

Por su parte la agencia NA, publicó que fue una "áspera" reunión y que el presidente prometió  "tomar las medidas pertinentes" ante la crisis cambiaria y económica que atraviesa la Argentina.

Al ingresar a la Casa de Gobierno, el tucumano, Osvaldo Jaldo, manifestó que los gobernadores están "dispuestos a acompañar" las medidas que tome el Gobierno nacional en relación a la situación económica.

Jaldo evaluó que los mandatarios provinciales están "preocupados" por la coyuntura económica y consideró que a la ministra de Economía, Silvina Batakis, le fue "muy bien" durante su reciente gira por Estados Unidos, donde se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del sector financiero y empresario de ese país.

Después la primera en romper el silencio fue la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner: "Dimos a conocer nuestra visión sobre la situación económica producto de la corrida cambiaria".

"El presidente transmitió que está trabajando para tomar las medidas pertinentes", subrayó la mandataria provincial en un comunicado oficial.

Por su parte, Gildo Insfrán afirmó que se trató de una reunión en la que le transmitieron al jefe de Estado la visión que tienen los gobernadores respecto de "la situación económica y financiera actual, agudizada por la corrida cambiaria de las últimas jornadas".

"El Presidente nos transmitió que se está trabajando para avanzar con medidas para responder a esta coyuntura que estamos atravesando", subrayó Insfrán a través de su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, el último de gobernadores que se retiró de la Casa Rosada fue Jorge Capitanich, quien permaneció en Balcarce 50 hasta las 18:00 junto al jefe de Estado, lo que incrementó las versiones acerca de que el mandatario chaqueño podría desembarcar en el Gabinete nacional.

Con información de NA, Télam y otros medios

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR