X

Condenaron a un expolicía a 16 años de prisión por violar a su hija

La madre de la menor fue absuelta por el beneficio de la duda.

Foto: Prensa Judicial
Actualizada: 27/07/2022 21:43
PUBLICIDAD

El Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción condenó a un hombre a 16 años de prisión por encontrarlo culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y el aprovechamiento de la convivencia preexistente, y por ser la víctima -su hija biológica-, menor de edad.

El acusado es un expolicía provincial y los ataques sexuales ocurrieron cuando la niña tenía entre 5 y 8 años, durante los años 2017 y 2020.  En la causa también estaba imputada la madre de la damnificada, pero fue absuelta por el beneficio de la duda. El veredicto se emitió este miércoles a la siesta en la Sala 1 del segundo piso de los tribunales, informó la oficina de prensa.

El fiscal de Cámara, Fernando Rodríguez, en su alegato había solicitado una condena de 18 años para el ex integrante del Cuerpo de Infantería y no formuló acusación contra la mujer.

Foto: Prensa Judicial

“Si bien tenía el deber del cuidado de la criatura y la calidad de guardadora, y que algún conocimiento tenía de que ocurrían hechos sexuales en los que su marido sometía a su hija, tampoco es menos cierto que el contexto socio familiar en que transcurría la vida de esta mujer, donde había violencia de la que pidan, como quedó acreditado, hace que afecten de manera central la voluntad y la decisión de la madre en circunstancias como estas”, dijo el representante de ministerio Fiscal.

En un tramo de su alegato, Rodríguez citó una frase que dijo la niña en la entrevista de Cámara Gesell que daba cuenta de las amenazas que recibía de su padre si llegaba a contarle a alguien de los abusos que sufría.

Y agregó: “Había una violencia intrafamiliar que incluía golpes a los chicos, golpes hacia ella (se refiere a la pareja del acusado), amenazas a la víctima. En función de esto, creo que hay elementos suficientes para analizar el contexto sociofamiliar en el que se desarrollaron los hechos y no imputar por omisión a la madre de la víctima”, concluyó el fiscal.

El hecho fue denunciado el 21 de marzo de 2020 por la madre de la víctima. Sin embargo, luego de la prueba recolectada y de escuchar el testimonio de la abuela y de una maestra de la nena, la jueza de la causa-, concluyó que la progenitora de la pequeña sabía desde mucho antes de los abusos y no hizo nada para evitarlos, y se ordenó su detención. Ambos llegaron al debate oral con prisión preventiva y alojados en el Servicio Penitenciario.

Foto: Prensa Judicial

La defensora de la Niñez y Adolescencia e Incapaces N° 2, Marcela Torres Capiello adhirió a lo solicitado por el fiscal. “No dudo en la negligencia de la mamá para con el cuidado de la niña, pero la sanción penal es exacerbada. Los niños tienen una fuerte identificación con la figura maternal”, dijo en un fragmento de su alegación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR