X

El Gobierno sigue sin informar cómo será la hora extra de clases y ahora abarcaría solo a escuelas rurales

Desde el ministerio de Educación afirmaron que están “trabajando muy fuertemente” en definir cómo se implementará la jornada completa. Los docentes continúan sin tener precisiones y calificaron el accionar de la cartera como “una falta de respeto” al sector.

La medida fue acordada en el Consejo Federal de Educación.
Actualizada: 28/07/2022 21:46
PUBLICIDAD

Casi en el cierre de la primera semana tras el receso de invierno, no hay certezas sobre cómo definirá San Luis la hora extra de clases que fue acordada por el Consejo Federal de Educación. Una semana atrás, la ministra Eugenia Cantaloube había confirmado la implementación, pero dijo que estaban acordándolo con los directivos de los establecimientos.

Por su parte, la jefa del Programa Educación, Sandra Solivella reveló esta semana que la extensión de la jornada escolar estará destinada a las escuelas rurales de la provincia.

“El ministerio está trabajando muy fuertemente sobre esa situación. Estamos analizando cuáles serían las escuelas pertinentes para tal trabajo”, indicó la funcionaria a los medios.

Agregó que hay “alrededor de 100 escuelas rurales, sea de personal único o de tercera, que se están analizando particularmente donde va a ser la implementación de la hora más”.

Aclaró que se está “pensando” solo en esos establecimientos, pero “también podría ampliarse a alguna situación de escuelas que están categorizadas como rurales, pero están en ámbitos urbanos”.

En la vuelta a las aulas, los docentes tampoco recibieron información sobre la medida que ya se viene dialogando en varias provincias, mientras que en otras ya es una realidad.

“Oficialmente no sabemos nada. Nos enteramos por los medios de comunicación, lo cual nos parece una falta de respeto importante teniendo en cuenta que todos los ministros de las diferentes jurisdicciones del país en la reunión del Consejo Federal, se habían comprometido en poder dialogar con las representaciones sindicales para poder encontrar solución a esta hora de más”, trasmitió el secretario General de ASDE en San Luis, Daniel Gozainy en una entrevista en radio Universidad.

En declaraciones a La Locomotora, dijo que desde el sector consideran que se trata de “algo tirado de los pelos” porque “cantidad no garantiza la calidad de la educación”.

“Creemos que es simplemente un fuego artificial de estos que tiran en momentos difíciles como los que estamos atravesando. El tema es para qué queremos esa hora, si realmente se va a utilizar para lengua y matemática. No sabemos absolutamente nada. Esto corrobora que el Gobierno decidió romper la obligación con los medios”, sostuvo el dirigente.

Tuvo en cuenta la situación de docentes que tienen dos cargos, y en esas situaciones es necesario saber “cómo lo van a solucionar”.

“Me imagino que no van a obligar a uno a que deje un cargo para cumplir con esa hora”, planteó.

A eso sumó el desconocimiento sobre cómo se va a pagar: “Por eso me parece una falta de respeto de parte del ministerio no convocar a los gremios y poner en auto respecto a lo que se vaya a determinar. Se están vulnerando las condiciones laborales”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR