X

Docentes advierten que “el ingreso al sistema público es cada vez más restringido”

Tras la apertura de inscripciones para el Ciclo Lectivo 2023, hicieron alusión al decreto que modificó la regulación del puntaje. “Son perjudiciales porque no se contempla la formación realizada antes de recibir el título”, afirmaron.

Las inscripciones son hasta el 26 de agosto.
Actualizada: 28/07/2022 21:54
PUBLICIDAD

El lunes pasado quedó habilitado el periodo para que los educadores se inscriban a interinatos y suplencias para el próximo Ciclo Lectivo. Tendrán que hacerlo a través de la Junta de Clasificación y tienen tiempo hasta el 26 de agosto.

En este sentido, desde el Colectivo de Docentes en Lucha compartieron material sobre el decreto que regula el puntaje y reflexionaron sobre las modificaciones que se introdujeron en 2019, y que a su criterio perjudica el acceso de muchos de ellos.

El análisis fue elaborado por la profesora Mara Campanella, quien consideró que el ingreso “en el sistema público es cada vez más restringido”.

“Esto se debe a que el sistema educativo se encuentra fragmentado a partir de la creación de instituciones que bajo el manto de la ‘innovación pedagógica’, han instalado condiciones de trabajo totalmente precarias, fuera de todo marco de derecho laboral”, describió.

Mencionó que los establecimientos construidos en los últimos años no son estatales y que “desde el 2016, las únicas escuelas creadas son generativas”.

“Como agravante, en el año 2019 se modificó parcialmente el decreto de valoración e incumbencia de títulos y antecedentes docentes”, advirtió, y mencionó que las variantes se introdujeron en lo referido a antecedentes de formación profesional.

Enumeró la diferenciación que se incorporó entre “instituciones de nivel central de otras”. Las primeras son “institutos de formación docente de gestión estatal y profesorados dependientes de universidad públicas de gestión estatal y ministerio de Educación”.

Explicó que los certificados de éstas tienen “una mayor valoración que los emitidos por otras instituciones”.

A eso agregó que en el artículo 2 se establece un tope de tres puntos anuales para la suma de antecedentes de varios incisos.

“Estos cambios son perjudiciales porque no se contempla la formación realizada antes de recibir el título. Y al poner un tope de tres puntos anuales, los docentes noveles quedan muy lejos de los puntajes con los que actualmente se accede a los cargos y horas del sistema público”, opinó.

Campanella señaló que “de fondo, está la discusión de qué es la formación inicial”. Y se preguntó: “¿Solo el plan de estudios del profesorado? ¿Asistir a cursos, congresos y otros eventos científicos no nutre? ¿Qué pasa con las áreas/temáticas que no son abordadas en los planes de estudio?”.

Al mismo tiempo, cuestionó si la normativa no desincentiva “la participación en otros ámbitos formativos a los estudiantes”.

Por otra parte, hizo referencia al puntaje y si eso “¿es un mecanismo encubierto para emplear a los docentes jóvenes en escuelas que no son reguladas por la Junta de Clasificación Docente?”.

“¿Cuántos años lleva, con este sistema, tener un puntaje competitivo para acceder a horas/cargos en el Sistema Público?”, finalizó.

Desde el ministerio de Educación detallaron que los destinatarios de las inscripciones son quienes acrediten la titulación para ejercer la enseñanza según las normativas vigentes. Los requisitos son ser ciudadano argentino nativo o naturalizado, tener residencia en la provincia acreditada en el DNI, y no sobrepasar la edad exigida según nivel educativo para los que se anoten por primera vez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR