X

Polémico procedimiento policial en San Luis: “Me golpearon y me privaron de la libertad injustamente”

Habló el joven que fue detenido por efectivos de la Policía provincial en la puerta de una vivienda sobre Avenida Sucre. Los efectivos buscaban a un asaltante pero terminaron llevándose a un repartido de comida.

El momento de la detención.

por Catalina Ysaguirre

elchorrillero.com

Actualizada: 29/07/2022 08:07

Valentín Blasco es un repartidor de Pedidos Ya, y también trabaja como seguridad comunitaria en la Escuela "Gral. José de San Martín", situada sobre calle Mar del Plata, en la ciudad de San Luis. Después que se viralizara el video que muestra el momento de su detención en un procedimiento policial poco claro, quiso contar en primera persona lo que pasó.

Comenzó relatando que el viernes por la noche estaba en la puerta de la casa de una familia, donde iba a celebrar el Día del Amigo después de terminar con todos sus repartos. En esas circunstancias llegó la Policía para esclarecer un delito.

“Preguntó por una persona, que había estado ahí con nosotros, les dijimos cómo se llamaba, porque nos dijeron que había acontecido un ilícito. Después de eso se fueron, pero volvieron y pidieron que nos identifiquemos”, recordó en una entrevista a El Chorrillero.

Un rato antes, una joven había sido víctima de un asalto, y dio aviso a la fuerza de seguridad para rastrear la señal del celular y detener al ladrón.  A ella la acompañaban dos amigas en un auto.

“Cuando llegaron las mujeres empezaron a insultarnos, decirnos chorros, y luego de eso la Policía fue encima de nosotros, contra la persona que estaba grabando, a mí pegaron en la nuca y me tiraron al piso. Me llevaron y frente al Hotel 2 Venados me agredieron dos veces. Me dijeron ‘chorizo de mierd.. ya estamos cansado de ustedes’”, dijo.

La damnificada estaba segura que de esa casa había salido en moto el hombre que le robó en pleno centro de la ciudad, y se guiaban además por el rastreo satelital del teléfono que le había arrebatado. Al sospechoso, finalmente, no fueron a buscarlo y todo el incidente tuvo lugar en la vereda de una casa situada sobre Sucre, entre Pringles y Belgrano, en medio de varios testigos.

“Nosotros colaboramos con las autoridades diciendo cómo se llamaba ese amigo, que también es repartidor, y dónde vivía. La Policía tiene acceso a las cámaras de todos los lugares para ver si alguna lo tomó a este muchacho por la zona o por dónde se manejó”, también expuso.

“Fui salvajemente agredido afuera de la casa de una familia de clase trabajadora, que los acusaron públicamente de estar armados. No había armas, no había drogas, ni elementos robados de estas personas”, insistió.

“Lo único que hago es trabajar todo el día, no tengo descanso porque no se puede con la situación que se vive en el país, tan difícil. Ojalá que el ministro de Seguridad (Luciano Anastasi) vea lo que pasó”, agregó.

Cuando lo liberaron a las 6 de la mañana del sábado, según destacó, sintió “impotencia y decepción” por la parte que le tocó vivir en un incidente confuso: “Fue totalmente injusto. Sentí que me discriminaron. Me privaron de la libertad injustamente, y hay muchas personas que vieron esto”.

Por otra parte dijo que seguramente se presentará en Fiscalía para hacer una denuncia, donde aportará los videos y también testigos.

Entrevista: Facundo Rebol

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR