X

CUENTAS DE INVERSIÓN

Guillermo Araujo: “20 días antes de las elecciones Tamayo recibió  $55 millones y no lo pudieron explicar”

 El concejal de Unidos por San Luis explicó por qué la oposición no acompañó la rendición de gastos del intendente Sergio Tamayo. “Si es todo tan transparente ¿por qué no dan una explicación razonable?”, indagó.

Rodríguez Saá y Tamayo.
Actualizada: 29/07/2022 20:13
PUBLICIDAD

El legislador de Avanzar Guillermo Araujo habló de la posición que tomó el bloque ayer cuando el Concejo Deliberante aprobó las Cuentas de Inversión 2021. San Luis Unido no acompañó los gatos del intendente y advirtió irregularidades.

“Van en contra de la legalidad del uso de los fondos, en algunos de los casos por desconocimiento de lo que se ha hecho con ese dinero”, dijo en declaraciones a “La Mañana de Dimensión”.

Hizo mención al acuerdo que el intendente firmó en 2020 con Edesal para el cobro de las tasas a través de la boleta de luz, y la deuda de $25 millones que le reconoció a la empresa: “Se tomó un acuerdo sin la autorización del Concejo Deliberante lo cual hace que ese acuerdo sea ilegal”.

“Pudimos verificar que durante todo el 2021 se estuvieron pagando cuotas de esa deuda mal reconocida, por más de $8 millones. No podemos avalar la salida de fondos para el cumplimento de un acuerdo que no había pasado por el Concejo Deliberante”, cuestionó.

Por otro lado, se refirió $55 millones que recibió Tamayo del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá durante la campaña electoral. “No pudimos tener respuesta ni del Tribunal de Cuentas como de los funcionarios de Hacienda”, dijo ante esto.

Concejal Guillermo Araujo.

“La llegada de los fondos fue 20 días antes de las elecciones del año pasado y un mes después lo devolvió, una maniobra rara. No supieron explicar para qué se había pedido, para qué se usaron los fondos, por qué se devolvió y cuál fue la situación financiera que hizo que el intendente tuviera que pedir dinero”, añadió el concejal.

Consideró también que “son cuestiones que quedan en una nube de dudas y que no permiten evaluar correctamente los fondos”.

“Lo mismo con los $55 millones; si es tan transparente y si hay una explicación razonable por qué no la dan y listo, se termina la discusión”, agregó.

Araujo cuestionó que luego de dos horas de debates solo recibieron “respuestas evasivas para justificar la aprobación a la Cuenta de Inversión”.

Advirtió por otra parte que en la suba de la recursos hay mucha diferencia entre los presupuestado y lo realmente recaudado: “Esto es una maniobra que se utiliza para que sean más los fondos que quedan a libre disposición del intendente y a su uso discrecional, sin necesidad de pasar por el control del Concejo Deliberante”.

Según los concejales del oficialismo, la Municipalidad registró ingresos por $4.052.070.128,55 y se gastaron $3.860.437.329, lo que sumado a $224 millones de fuentes y aplicaciones financieras dio un saldo favorable de $405.594.805,40.

El bloque del rodriguezaaismo se centró en demostrar que hubo superávit, en un incremento de lo recaudado del 53% sobre lo presupuestado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR