X

Consumo y comercialización de droga: en 2021, los índices en San Luis volvieron a subir

La Procuraduría de Narcocriminalidad publicó la plataforma con las estadísticas de los últimos 10 años. El año pasado, iniciaron 511 causas por delitos vinculados a las drogas. Advierten que en el último tiempo se han incautado “cantidades crecientes” que se condicen con la realidad de la región.

Los datos de 2021 se acercaron a 2019 donde los números fueron los más altos a nivel histórico.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 31/07/2022 10:40

San Luis no está ajena a la problemática que vive el país por el consumo y comercialización de estupefacientes, y así lo reflejaron los datos de las investigaciones que se han iniciado en la última década en la provincia por delitos vinculados a drogas. En 2021, la provincia se ubicó en el octavo lugar de las jurisdicciones donde más causas se impulsaron cada 100 mil habitantes.

En los 10 años que abarca la Plataforma de Información Estadística, que fue elaborada por la Procuraduría de Narcocriminalidad en base a la información proporcionada por las fiscalías, las cifras de San Luis casi no variaron. La excepción fue 2020 año de la pandemia de Coronavirus que se redujeron a la mitad.

Sin embargo, en 2021 repuntaron y se acercaron a 2019 donde los números fueron los más altos a nivel histórico.

El año pasado, fueron 511 las causas iniciadas. De esa cantidad, 385 fueron por tenencia para consumo personal. En segundo lugar, con 68 se ubicaron las que estuvieron vinculadas a la violación del artículo 5°de la Ley 23.737. Concretamente el apartado C, que alcanza a quien comercializa “estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte”.

Causas por tipo de delito.

En el mismo periodo, reportaron 32 investigaciones por otros delitos relacionados a las drogas, 22 por tenencia simple y cuatro por el mercadeo con plantas o sus semillas, que tengan como fin la producción, distribución, almacenamiento o transporte.

El fiscal Federal en San Luis, Cristian Rachid tuvo en cuenta que “hubo en la línea de tiempo una meseta que se replicó en todo el país”. Advirtió que en 2020 fueron “mucho menos de la mitad de los casos, sobre todo en interacción a la Ley de Estupefacientes en todas las modalidades”.

“Sea tenencia para consumo, simple o con fines de comercialización. Hubo una clara meseta. Empezó a recuperar los niveles en 2021 donde ya nos acercamos a los números habituales”, explicó en declaraciones a El Chorrillero.

Dijo que de acuerdo a los últimos años, el promedio de causas penales federales en la provincia es entre 1100 y 1200. De esa cantidad, casi el 70% pertenecen a conductas contra la Ley de Estupefacientes. E indicó que “ese número en 2020 bajó a menos de la mitad, claramente por la restricción de circulación”.

“Eso hizo que todos los mercados, inclusive los ilícitos, tuvieran dificultades para hacer llegar su ‘mercadería’. Tuvimos ahí mucho tráfico a través de encomiendas. Era una modalidad que ya se venía usando, pero incrementó a partir de las prohibiciones”, puntualizó.

El fiscal Federal, Cristian Rachid.

En la Plataforma de Información Estadística, los años 2018 y 2019 aparecen como los que reportaron menos cantidad de causas, pero esto se debió al cambio de sistema de gestión informático. Lejos de eso, el segundo fue el año que marcó un récord.

“Hay un montón de casos que están registrados en otro sistema. En el tránsito de uno a otro, el grueso quedó en el anterior. En 2019 las causas federales se acercaron a las 1200 y de ese universo el 70% se vinculó al narcotráfico”, aclaró.

En este escenario, el fiscal reveló que en San Luis a lo largo de los últimos años han incautado “cantidades crecientes” de droga. Los mayores números fueron “2300 kilos de marihuana en un solo procedimiento y causa, y 65 de cocaína”.

“Esta tendencia al alza lamentablemente sigue porque San Luis tiene una ubicación estratégica desde el punto de vista geográfico. Somos la puerta de entrada a Cuyo de la marihuana y muchas veces de la cocaína”, reconoció.

En 2020, en la provincia se iniciaron 107 investigaciones por comercialización y 248 por tenencia (sea simple o para consumo personal). Y a esas se sumaron seis a raíz de otras situaciones. De esa forma, en ese periodo fueron 361.

Causas en todo el país.

En 2021 hubo 72 por mercantilización de estupefacientes, plantas o materia prima. Mientras que 407 por portación. Además, hubo otras 21. Esto marca que, si bien el año pasado persistían medidas restrictivas, se reportaron 150 causas más, es decir, un 41% superior al 2020.

“En 2021 hubo una recuperación de la criminalidad, pero no llegamos a los índices prepandemia. Estuvimos por debajo de las 900 en total, no solo de estupefacientes”, señaló el fiscal.

En este punto, comentó que el narcótico que “mayormente circula o se incauta en San Luis es la marihuana, pero hay un fuerte tráfico de cocaína”.

“Y en menor medida hemos confiscado drogas de diseño o éxtasis o LSD. Principalmente lo que es objeto del narcomenudeo en San Luis es marihuana y cocaína”, agregó.

Los dos meses de 2021 donde más procedimientos hubo vinculados a drogas fue en septiembre y diciembre. En el primer mes informaron 102 casos (el 20% de todo el año), mientras que en el otro fueron 68.

Causas iniciadas por mes.

La Procuraduría de Narcocriminalidad incorporó la tasa de litigiosidad y su comparación con el total de causas iniciadas por distrito fiscal. Esto es, la proporción de casos de acuerdo a la población de cada distrito.

Si se toman los globales, San Luis se ubica como la séptima región donde más investigaciones hubo cada 100 mil ciudadanos.

Al detenernos en 2021, la provincia se ubicó en el octavo lugar con un índice de 118. En la parte alta de la tabla estuvo La Pampa (325), Santa Cruz (197) y Mendoza (172).

Causas cada 100 mil habitantes.

Rachid planteó que esta aclaración de acuerdo a la cantidad de habitantes se sumó para “establecer una proporción entre las distintas densidades de las provincias”.

De todas las investigaciones impulsadas el año pasado, el 91% fue por procedimientos de prevención de las fuerzas de seguridad, el 3% por denuncia ante el Poder Judicial, el mismo porcentaje por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de oficio, el 2% por denuncia en comisaría y el 1% por presentación ante el MPF.

Datos por modalidad de inicio.

“Esta tendencia al alza, es clara que no es particular de San Luis, sino que es regional. Es claro que no se da como un fenómeno aislado, que es un lugar de transito y logística, y en menor escala para el consumo. No se va a dar que suceda un incremento en San Luis sin que sea en toda la región”, insistió Rachid.

El 88% de las causas se inició bajo el sistema inquisitivo, mientras que el 12% fue por el acusatorio.

Sobre esto, el representante del MPF explicó que el fuero Federal se rige por el código acusatorio, que se sancionó en 2015, pero que va entrando en vigor de forma progresiva en el país. Por el momento, sólo está vigente en Salta y Jujuy.

Distribución por sistema procesal.

“En San Luis hace más de 10 años tenemos casi un sistema acusatorio, no porque apliquemos el nuevo sino porque los jueces delegan casi la totalidad de las investigaciones en las fiscalías. Entre un 90% y 95% de delegación. La provincia por más que maneja el Código viejo es más acusatorio que inquisitorio porque el juez delega la mayoría”, detalló.

Otro de los gráficos de la Plataforma de Información Estadística mostró que el 47% de las causas no tuvo personas imputadas, un 45% alcanzó a una, un 6% a dos y un 2% a tres o más.

Por cantidad de personas imputadas.

Y por otro lado, en 2021 fueron 327 las personas que resultaron procesadas a partir de la violación a las normas de estupefacientes.

Sobre esto último, Rachid explicó que no alcanzó a la totalidad de los que estuvieron involucrados en causas porque “el que tiene (droga) para consumirla no se daña más que a sí mismo. Por lo tanto, está el ámbito de reserva, privacidad o intimidad, no se puede criminalizar a alguien que no daña a terceros”.

Tuvo en cuenta que “desde 2009 en todo el país, mas allá de que la figura existe legalmente, no se aplica porque la Corte Suprema la declaró inconstitucional porque no se puede criminalizar la aducción”.

Resaltó que debido a que se trata de una resolución, hay que analizarlo en cada caso concreto: “Cuando se encuentra a una persona que lleva estupefacientes, aun cuando pueda ser con fines de consumo, quien tiene que decidir eso es la Justicia. Se forman los sumarios, causas y hay una mini investigación para determinar si es consumo o no. Si es así se termina declarando la inconstitucionalidad como lo hizo la Corte y se sobresee a la persona”.

“De este casi 70% de causas (de todas las abarcadas por el fuero Federal), un porcentaje cercano al 40%, son causas de este tipo donde se determina que son por consumo. Esto no quiere decir que a las personas se les devuelve la droga ni mucho menos. Se decomisa y destruye, pero no se la puede penalizar”, afirmó.

Finalmente, el fiscal reflexionó en que “más allá de las diferencias demográficas, en delitos como esto que son interjurisdiccionales, nunca San Luis va a tener una realidad muy disímil de la región de la que forma parte”.

De las 511 investigaciones, 280 iniciaron en el Juzgado de San Luis y 231 en Villa Mercedes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR