X

"DE LA PERIFERIA AL CENTRO"

“Menstruar es político”: las ministras de Salud, Educación y de la Mujer, y una senadora encabezaron la entrega de copas y toallitas reutilizables

Las funcionarias distribuyeron los productos en Santa Rosa del Conlara. Afirmaron que se trató de otro acto de “justicia social” que forma parte del lema “de la periferia al centro” del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El secretario de Juventudes, Emiliano Blanco, Eugenia Cantaloube, Eugenia Catalfamo, Ayelén Mazzina y Rosa Dávila en la actividad.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 30/07/2022 14:52

El norte provincial fue el escenario donde desembarcó esta semana el programa “Yo menstruo”, que había sido lanzado en abril por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Consiste en la comunicación, capacitación, acompañamiento y entrega de kits menstruales a adolescentes de 11 a 15 años.

El viernes el acto central donde distribuyeron copas menstruales y toallitas reutilizables, se realizó en Santa Rosa del Conlara. Estuvo encabezado por la secretaria de la Mujer, Ayelén Mazzina; la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube; y su par en Salud, Rosa Dávila.

La entrega se hizo en medio un clima festivo y un ambiente que hacía alusión a la temática. El lugar estaba repleto de adornos de tela que simulaban ser las trompas de Falopio y hasta con una alfombra en forma de protector menstrual manchado.

Las funcionarias de Rodríguez Saá tenían remeras con las leyendas “menstruar es político” o “yo menstruo, tu menstruas y ellxs menstrúan”.

“Siento la emoción que me están ayudando a reeducarme. Eso es, a pesar de mi edad, muy lindo. La menstruación, hoy gracias a ustedes lo estamos convirtiendo en un tema de agenda y eso me hace sentir mucho orgullo”, dijo el gobernador en el lanzamiento del programa.

Cuando anunciaron la acción, solo precisaron en qué consistía y que las adolescentes podrían participar de forma voluntaria. No precisaron que iban a realizar actos y luego iban a replicar por las redes sociales las imágenes de las participantes cuando reciben los productos de gestión menstrual.

Desde el Gobierno informaron que la medida llegará a “al menos 50 mil beneficiarias: niñas, adolescentes y personas menstruantes, de entre 11 y 15 años, y como abordaje se contempla un trabajo de cuatro meses en cada territorio”.

Mazzina, Dávila y Cantaloube destacaron la acción que lleva adelante la provincia, como pionera en todo el país.

La responsable de la cartera de Educación, que hoy es una de las voces más requeridas por docentes, padres y directivos por la implementación de la hora extra de clases en las escuelas, afirmó que es “una temática tan importante donde rompe mitos y acompaña a las niñas y adolescentes menstruantes”.

“Hoy se entregó un kit que es sumamente costoso” resaltó la funcionaria. Y por eso calificó la distribución como un acto de “justicia social” que “recupera derechos”.

“Cuando el gobernador habla de la periferia al centro, de incluir a todos, hoy lo vivimos”, afirmó.

Por su lado, Mazzina también habló de la entrega gratuita de kits como “justicia social” y destacó que “no la hace ninguna otra provincia”.

La secretaria de la Mujer, reconoció que “Yo menstruo” tiene una etapa vinculada a la Educación Sexual Integral (ESI): “No está planteada dentro de estos términos sino que tratamos de bajarla un poquito más a tierra, enseñándoles las partes de nuestro cuerpo, cuáles son nuestros ciclos, porqué nos pasa, qué nos sucede”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR