X

Advierten la falta de acciones del Gobierno ante un ausentismo “muy elevado” en las escuelas de la provincia

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP) expusieron la situación de estudiantes que acumulan entre 30 y 50 inasistencias. Consideraron que el ministerio de Educación debe avanzar en la ampliación de la jornada, pero sobre todo implementar medidas para recuperar a los que abandonaron los estudios o acuden de forma intermitente.

foto marcos verdullo
Los chicos volvieron el lunes a las aulas.
Actualizada: 30/07/2022 23:51
PUBLICIDAD

“La única posibilidad o herramienta que le podemos dar a los jóvenes es la educación y esto no está sucediendo en San Luis”, de esa forma Soledad Correa Amiotti graficó la situación que vive la provincia en lo educativo.

La secretaria General de UTEP, enumeró las principales problemáticas que vive desde hace años el sector, como las demoras en el nombramiento de docentes o equipos directivos incompletos. Pero en el último tiempo se agregó el nivel de ausentismo que reflejan los establecimientos y los interrogantes que lleva detrás la implementación de una hora extra en las escuelas primarias.

“Siempre decimos que el mejor lugar donde pueden estar nuestros alumnos es en las instituciones educativas y seguimos insistiendo que hay que recuperar a los chicos que perdimos en pandemia, pero además los estudiantes muestran un número de ausentismo a clases muy serio y elevado”, explicó Correa Amiotti en declaraciones a los medios.

Advirtió que no ven “ninguna iniciativa de parte Gobierno y la ministra de educación (Eugenia Cantaloube) de tomar cartas en el asunto”.

Soledad Correa Amiotti.

Tuvo en cuenta la recurrente discusión en el ámbito nacional y también provincial sobre los días de clase, pero hizo énfasis en que existen situaciones de chicos que “tienen 30, 40 y 50 faltas”.

“¿Qué está pasando con los chicos que no van a clases y las familias que no están pudiendo acompañar a estos estudiantes?”, preguntó y agregó que se “pierden en el nivel secundario donde hay una caída del 50%”.

Relacionó esta problemática a la hora extra de clases que fue acordada por el Consejo Federal de Educación en todo el país, y de la cual aún no tienen precisiones de la gestión provincial.

“La ley dice que hay que ir camino a universalizar la jornada extendida. Esto lo marca la ley desde 2006 y ahora está la resolución del Consejo Federal aprobada por todos. Está perfecto que avancemos en estos términos, pero hay una cuestión mucho más profunda que tiene que ver con que nuestros estudiantes no van regularmente a las instituciones educativas”, explicó.

En este escenario, desde UTEP enviaron en la semana una nota a Cantaloube y otra al ministro de Hacienda, Eloy Horcajo para obtener una reunión a fin de dialogar sobre la hora extra.

Advirtió que para la puesta en marcha deben tenerse en cuenta “varios factores”. Entre ellos, la capacidad edilicia, que los docentes “puedan llevarla adelante”, “cómo se va a realizar el pago de esa hora extra”, que pasará con los educadores que tiene doble jornada, el linchamiento de la Nación y cómo se haría.

Desde la cartera educativa, solamente dijeron que no se implementaría en todos los establecimientos y después lo enfocaron a los rurales. Pero tras el cierre de la primera semana después de las vacaciones no hubo nuevas definiciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR