X

Alerta por el bajo nivel del dique en Potrero de los Funes

Vecinos compartieron imágenes de cómo se encuentra uno de los principales atractivos de la ciudad turística ante la escasez de precipitaciones. Toda la provincia presenta niveles de sequía “leve” o “moderada”.

captura potrero teve
Durante el mes casi no se registraron precipitaciones.
Actualizada: 30/07/2022 23:33
PUBLICIDAD

La falta de lluvias en la provincia se refleja hoy en Potrero de los Funes. La muestra es cómo bajó el nivel del dique. En sus alrededores se puede advertir las marcas de hasta donde se encontraba habitualmente el agua y lo que es ahora.

Esta semana, los mismos vecinos mostraron con preocupación imágenes del lugar. La villa había dado la primera muestra en el verano, cuando prácticamente se secó el río.

“Uno puede recorrer casi todo el perilago caminando”, de esa forma graficaron desde Potrero Teve una situación histórica para los residentes. Incluso explicaron que ahora pueden trasladarse a pie desde boxes hasta el Parque Nativo, algo que era imposible por la altura del dique.

Desde EcoPress se hicieron eco de la situación y advirtieron que “se encuentra con una cota mínima”. Explicaron que se trata de uno de los diques más antiguos de Sudamérica porque “fue construido en la década del 1860, pero una creciente lo destruyó”.

Señalan que es una baja histórica.

“Luego en 1876 fue reconstruido y en 1927 fue reemplazado por el actual, aumentando la capacidad de almacenaje”, relataron.

Además, tuvieron en cuenta que es uno de los principales atractivos que tiene Potrero de los Funes para los visitantes: “Aquí muchos practican canotaje, pesca o hidropedal, y en verano es utilizado para refrescarse”.

El dique es uno de los atractivos turísticos de la localidad.

Qué dice el Servicio Meteorológico Nacional

El último informe de la institución sobre junio de este año, exhibe en un mapa cómo es el panorama que tiene todo el país en relación a la sequía. La mayoría de las provincias tiene inconvenientes en algunos de sus departamentos.

En el caso de San Luis, el faltante de agua abarca a todo el territorio. En algunos sectores el nivel es “leve” y en otros es considerado “moderado”.

Desde el SMN, explicaron que durante junio “el área en sequía aumentó en el país incorporando en condiciones leves a la provincia de Santa Fe, centro norte de Buenos Aires, norte de la Pampa, sur de San Luis y Mendoza”.

En cuanto a la evolución por región, puntualizaron que en Cuyo se dan “importantes déficits de acumulación de nieve en cordillera” y “afectación en disponibilidad hídrica para riego y en pastizales”. Estiman una duración de 15 meses.

El informe del SMN.

“Junio se destacó por presentar importantes déficit de lluvias en casi todo el país. En una extensa área de la franja central no se registraron precipitaciones estableciéndose varios récords históricos. Las regiones de Cuyo, Central y Zona Núcleo experimentaron un agravamiento en cuanto al déficit acumulado de precipitación en lo que va del año”, detallaron en el informe.

En relación a los índices de vegetación, agregaron que mostraron “un empeoramiento de la condición en toda la provincia de Santa Fe, Santiago del Estero y en el centro del país”.

El SMN también difundió el pronóstico trimestral que abarca desde agosto a octubre en todo el país y los datos no son alentadores.

Habrá variantes de acuerdo a las zonas de San Luis, pero las precipitaciones serán en ese lapso normales e inferiores a lo habitual.

Sobre las temperaturas, precisaron que casi en toda la provincia serán superiores a las normales para esta época del año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR