X

SAN LUIS CON NÚMEROS EN ROJO

Superpoblación de funcionarios, vuelos privados y el parque de vehículos oficiales: estos son algunos de los gastos superfluos del Gobierno

La última rendición de cuentas dejó definitivamente al descubierto que está desbocado el gasto ineficiente y que el Gobierno especula con los fondos, según los ojos de la oposición que sin perder tiempo se puso manos a la obra para vigilar centavo por centavo el destino de los recursos.

Imagen captura
25 de diciembre de 2016. Rodríguez Saá desciende del avión en San Luis tras la visita a Milagro Sala con quien compartió la Nochebuena en la cárcel de Jujuy.

por Daniel Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 31/07/2022 23:52

Claudio Poggi habla de gastos superfluos e improductivos y mucho de eso encontró con los legisladores de su espacio en las Cuentas de Inversión de 2021. La conclusión del análisis fue que la Provincia tiene, por tercer año consecutivo, sus números en rojo.

El balance 2021 arrojó un déficit de $9.117 millones que fue maquillado con los ingresos extraordinarios resultantes de la venta de $15.323 millones de bonos de la deuda Nación-Provincia, equivalentes al 43% de las tenencias. Las erogaciones alcanzaron los $122.960 millones y los ingresos ordinarios fueron $113.843 mil millones.

Frente al supuesto superávit que se arroga el Gobierno, desde la oposición pidieron que “esos recursos se pongan ahora en la calle” por la crisis y no se guarden para usarlos en la siguiente campaña electoral.

Poggi reunido con el Gabinete de Seguimiento y Control Fiscal. (Foto prensa Avanzar)

De las planillas surgieron datos que indican por donde pasan las prioridades del Gobierno de Rodríguez Saá.

Veamos:

| Se destinó a pauta publicitaria $1.243 millones, en tanto que el ministerio de Producción contó con $357 millones para inversión.

| Se invirtió en la obra del edificio del Teatro Club Social $124 millones, mientras que a lo largo del año se afectaron $75 millones para  la construcción de 51 viviendas.

| Se usaron para pagar eventos culturales $342 millones y por otro lado $63 millones para darle apoyo escolar a los chicos.

| El 6% del presupuesto estuvo orientado a obra pública.

| Los gastos reservados del gobernador fueron $267 millones más otros $456 millones que llevarían el monto que no está sujeto a rendición a $726 millones.

| La Pedrera gastó $250 millones.

| San Luis TV Canal 13 gastó $294 millones.

| El Parque Automotor gastó $624 millones

Frente a ese cuadro, Unidos por San Luis armó un Gabinete de Seguimiento y Control Fiscal para ver qué se hace con la plata hasta diciembre de 2023.

Este Gabinete irá accionando para que el Gobierno vaya rindiendo cuentas y transparentando el uso de los fondos.

Entre los datos sorprendentes que están en la mira se ubican:

| El excedente de más 500 funcionarios políticos.

Poggi dijo por ejemplo estos 500 puestos equivalen a construir 500 viviendas por año.

| El gobernador gasta unos $100 millones al año en vuelos particulares.

| Las superestructuras montadas en los ministerios. Ya se difundieron los organigramas de la secretaría General de la Gobernación y de la secretaría de Comunicaciones.

La hoja de ruta incluye la presentación de pedidos de informes en la Legislatura. En la semana entraron tres en la Cámara de Diputados y se replicaron en el Senado provincial y en la Cámara de Diputados de la Nación.

Ellos son:

1.- Solicitud de informe sobre los funcionarios:

-La cantidad de funcionarios provinciales de la administración central y descentralizada existentes al 30/06/2022, discriminada por ministerio y secretarías de estado.

-El gasto mensual en personal por todo concepto -salarios, cargas previsionales y demás accesorios- incurrido para el pago de los salarios al 30/06/2022.

-La cantidad de funcionarios o autoridades designadas en las entidades autárquicas, empresas y sociedades del estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, entes desconcentrados y demás organismos públicos provinciales u entidades en la que el Estado Provincial fuere parte. La información deberá comprender además el personal de dichos organismos contratados fuera de escala y el gasto mensual por todo concepto de este personal también.

-La remuneración bruta, las cargas previsiones y demás costos correspondientes a cada una de las categorías de funcionarios (Gobernador, Ministro, Jefe de Programa, Jefe de Subprograma, Jefe de Área, Directores, Jefes de Oficina, etc.)

-El nombre, apellido y DNI de la nómina de los funcionarios, autoridades y contratados fuera de escala.

2.- Solicitud de informe sobre los vehículos oficiales:

-Detalle de los automotores que componen el Parque Automotor provincial, excluyendo aquellos vehículos afectados a las prestaciones en materia de salud y seguridad, con indicación de la fecha de alta, la dependencia a la que se encuentre asignado y destino o afectación concreta del mismo.

– Detalle de vehículos que han sido puestos a disposición para el uso o traslado personal de funcionarios, con indicación del funcionario beneficiario.

– Detalle de los gastos imputados a la partida presupuestaria de la unidad ejecutora N° 23, programa parque automotor, programa N° 24.00.00.00 “Taller de Movilidad”, inciso 4-Bienes de Uso por un valor ejecutado de $621.375.630 al 31/12/2021 y los gastos de similar naturaleza que se hubieren registrado en el año 2022 hasta la fecha de contestación del informe.

3.-Solicitud de informes sobre vuelos particulares:

-Detalles de los vuelos privados utilizados por el gobernador y funcionarios provinciales en el periodo comprendido entre el 01/01/2021 y el 30/06/2022

– Empresa o titular de los aviones contratados a cada uno de los vuelos

– Nómina de pasajeros de cada uno de los viajes efectuados.

– Motivo de cada uno de los viajes y de la comitiva respectiva.

– Fechas de partida y llegada.

– Lugares de partida y llegada.

– Costo de cada uno de los viajes aéreos realizados.

– Motivos por el cual no se optó por un vuelo de línea regular.

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR