TIROS AL AIRE Y VIOLENCIA
La Policía de San Luis reprimió y detuvo a jóvenes raperos y bailarines en la Plaza Pringles
Los chicos se preparaban para realizar un concurso cuando irrumpieron efectivos policiales. Fueron trasladados a la Comisaría N° 1.
Un grupo de menores que se alistaba para una competencia de rap y baile en la Plaza Pringles fue detenido por la Policía de San Luis durante la tarde de este domingo.
Según el relato de Jazmín, una de las participantes, todo sucedió en el sector ubicado al frente del Colegio Nacional cuando un efectivo de la fuerza de seguridad se acercó para advertirles que “estaban fumando faso”. Esto fue desmentido por la joven.
“Cuando nos dijo eso le `respondimos que nada que ver`. De inmediato empezó a violentarse contra uno de los chicos que le había pedido que se identificara como policía”. Ahí comenzaron los problemas.
Jazmín contó que el efectivo se negó y, junto a otros miembros de la fuerza, comenzó a solicitar los documentos de todos. A uno de ellos lo requisaron de “forma violenta”.
“Le bajaron los pantalones, lo esposaron y se lo llevaron contra una camioneta (móvil policial). En ese momento todos empezamos a grabar. Ahí nos advirtieron que, por filmar, nos iban a llevar. Es por eso que también se llevaron a un chico”, señaló.
Por otro lado, resaltó que acudieron alrededor de 30 policías y que en total detuvieron a seis adolescentes de entre 16 y 17 años. Todos fueron trasladados a la Comisaría N° 1 del centro de la ciudad.
En otro tramo de la represión, un chico preguntó “por qué los detenían”, pero los efectivos fueron tras él y lo detuvieron.
“Lo golpearon fuertemente, lo agarraron entre cinco policías. Después hicieron lo mismo con una chica que la arrastraron y le quitaron el celular”, agregó Jazmín que también es organizadora del evento.
Para dispersar, efectivos realizaron disparos al aire: “Fue muy brutal, nos acorralaron y empujaron. A los chicos los agarraron del cuello y le pegaron en el piso, y a las chicas las arrastraron”.