X

Colonización de la Justicia: Rodríguez Saá designó defensoras que habían sido bochadas en los exámenes y a la última presidenta de su partido

Con la presencia de los jueces del Superior Tribunal en pleno y el procurador General juraron otras ocho funcionarias en el ámbito del ministerio público de la defensa. Algunas no rindieron y otras fueron declaradas “no recomendables” para los cargos

Foto/collage Marcos Verdullo
Arriba de izquierda a derecha: Mirtha Gabriela Moreno, María Eva Morel y María Luz Vilchez Vilches. Abajo de izquierda a derecha: Noelia de los Ángeles Páez, Beatriz Pringles Medeot, Silvia Olga Morán, Adriana Vergés Esteves y Victoria Celeste Suarez.
Actualizada: 01/08/2022 17:21
PUBLICIDAD

La presidente del Superior Tribunal, Carolina Monte Riso continuó con el ritual de incorporación al sistema de fiscales y defensores cuya asunción la oposición y abogados pidieron dejar sin efecto hasta que “acreditaran la debida idoneidad”.

En este segundo asumieron en los cargos ocho defensoras, de las cuales seis no rindieron los exámenes de selección de magistrados.

Las dos designaciones restantes son muestras del manejo discrecional de la Justicia por parte del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

¿Qué hizo esta vez?

El gobernador propuso y el bloque de senadores de Fuerza San Luis les dio acuerdo a dos postulantes como defensoras. Después se presentaron a rendir como fiscales y la Comisión Técnica de Evaluación las declaró “no recomendables”. Rodríguez Saá insistió designándolas como defensoras y hoy la presidenta de la Corte les tomó juramento.

Hace unas semanas entró a la Justicia la primera tanda de funcionarios y militantes del partido gobernante seleccionados por el gobernador de una lista de 270 inscriptos. La mayoría de los que nominó forman parte de su proyecto político.

La última presidenta del Consejo Provincial del PJ y diputada hasta diciembre de 2021, María Eva Morel se desempeñará en la primera circunscripción. Mirta Gabriela Moreno y María Luz Vílchez que fueron declaradas “no recomendables” por la comisión técnica cumplirán funciones en la tercera circunscripción.

La secretaria Administrativa y los ministros de la Corte. (Foto Marcos Verdullo)

La ceremonia contó con la presencia de los ministros del Superior Tribunal, Cecilia Chada, Jorge Levingston y Jorge Fernández y el procurador General, Luis Martínez.

El acto en el Salón Blanco. (Foto prensa judicial)

Quiénes asumieron hoy:

-Victoria Celeste Suarez, Adriana Vergés Esteves y María Eva Morel como “Defensor Adjunto de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia” (Decretos Nº 6210-MGJyC-2022, Nº 6216-MGJyC-2022, y Nº 6218-MGJyC-2022 del Poder Ejecutivo Provincial).

-Silvia Olga Morán, María Beatriz Pringles Medeot y Noelia de los Ángeles Páez como “Defensor Adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia” (Decretos Nº 6208-MGJyC-2022, 6215-MGJyC-2022 y Nº 6217-MGJyC-2022 del Poder Ejecutivo Provincial).

-Mirtha Gabriela Moreno y María Luz Vilchez Vilches como “Defensor Adjunto de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia” (Decretos Nº 6206-MGJyC-2022 y Nº 6207-MGJyC-2022 del Poder Ejecutivo Provincial).

Se había anticipado que también juraba Mariano Pochetti, pero finalmente no estuvo.

Otros cargos

Por el otro lado asumieron Marcela Luján Torres Cappiello como defensora General,  Silvina Daniela García como defensora de Niñez, Adolescencia e Incapaces Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial y Lorena Susana Coria en la defensoría de Niñez, Adolescencia e Incapaces N° 2 de la Segunda Circunscripción Judicial.

La defensora general junto a las defensoras de Niñez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR