X

La represión policial a jóvenes raperos en San Luis llegó a los Estados Unidos: “Dejen de confundirnos con delincuentes”

El Misionero es un representante mundial del freestyle y está radicado en Miami. En las últimas horas se hizo eco del mal momento que vivió un grupo de artistas callejeros y transmitió un fuerte mensaje. "Ya que los gobernantes no pueden hacer nada con la educación escasa que dan al pueblo, porque no le dan la dignidad con trabajo porque no hay dinero, ya que no van a ayudar no pongan piedras en la rueda", expuso.

El Misionero quiso saber "qué está pasando en San Luis" y contactó a los jóvenes artistas.
Actualizada: 01/08/2022 18:56
PUBLICIDAD

“El hip hop salva vidas, el hip hop no es delito! Dejen de estigmatizar y condenar a los pibes que se quieren expresar de forma sana! Un pibe con micrófono es la mano es un menos con un arma! Nuestra arma es nuestro arte”, escribió El Misionero, y también conocido como Misioflow, en su perfil de Instagram “para que todo el mundo sepa" lo que está pasando en San Luis. "No podemos permitir que esto suceda”, insistió.

Los videos que muestran a la Policía reprimiendo a un grupo de jóvenes raperos en la plaza Pringles están dando la vuelta al mundo. Muchos referentes de este arte se solidarizaron y transmitieron fuertes mensajes. Lo hicieron Wos y Trueno.

El Misionero (rapero y freestyleres) es además un presentador y animador de batallas de rap, conocido en todo el ambiente de habla hispana. Desde Miami, donde está radicado actualmente, quiso ir un poco más allá de las imágenes que generaron preocupación y repudio. Entonces hizo una transmisión en vivo con Francisco Villa, uno de los chicos que este domingo había organizado en el centro de San Luis una competencia de hip hop y freestyle. “Vivimos en un mundo que está ofreciendo pocos proyectos futuros de vida y encuentran en el freestyle una contención y poder mirar más allá. Cuando uno ve la sonrisa de ellos es impresionante, no te dan ganas de faltar a ninguna competencia. Tenemos las puertas abiertas para todos”, dijo para explicar por qué los moviliza este arte independiente.

“¿Qué sucede, decime qué pasa?”, preguntó, y Francisco le contó los detalles: “Venimos organizando hace tiempo y queríamos volver a las plazas. Empezamos a hacer competencia en conjunto con bailes, y se empezó a generar algo lindo todos los sábados en la plaza Pringles. Como suele pasar otras veces, cerca de las 17:30 se acercó la Policía a requisar a uno de los pibes, pero como no le encontraron nada lo quisieron echar. Aparecieron más policía armas, les pegaron a menores, se llevaron a seis detenidos”.

“Me da asco, impotencia y bronca, porque sé que nuestro movimiento es antiviolencia, por eso elegimos el arte. Creo en lo que hacen y cuenten conmigo. El miedo que tienen es que no pueden controlar nuestro arte”, le transmitió El Misio, y lo indagó un poco más: “’¿Por qué crees que pasa esto?”.

“Desde hace tiempo vienen sucediendo con distintas manifestaciones que la Policía está reprimiendo muy firme. Hay una estigmatización, una portación de rostro, donde te piden documento, te requisa, y eso lo empezás a naturaliza. No hacemos freestyle para bardear a la gorra, pero si no van a atacar les vamos a responder”, explicó. Al mismo tiempo añadió que “la compe no se ensucia con drogas ni alcohol”, y que “cuidan” que eso no suceda.

El Misionero cerró la transmisión con un fuerte mensaje: “Dejen de confundirnos con delincuentes que no somos. De confundir por la apariencia, porque ustedes no saben de dónde vienen. El hip hop los está salvando, no pongan piedras en el camino, faciliten las cosas. Ya que los gobernantes no pueden hacer nada con la educación escasa que dan al pueblo, porque no le dan la dignidad con trabajo porque no hay dinero, ya que no van a ayudar no pongan piedras en la rueda. El hip devuelve educación y dignidad, queremos lo mejor, y si son inteligentes se darán cuenta que los estamos ayudando. Salgan a buscar a los que están hacen maldad. En el freestyle no hay delincuentes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR