X

MANIFESTACIÓN EN VILLA MERCEDES

Trabajadores de una cooperativa denuncian que el Gobierno “no tuvo en cuenta” propuestas de inversores y ahora quiere que abandonen la planta

Los trabajadores denunciaron amenazas por parte del ministerio de Producción.

FOTO: FM LATINA
un grupo de operarios iniciaron una medida de fuerza y apuntaron al ministro de Producción, Juan Lavandeira.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 02/08/2022 13:34

Durante esta mañana en el Parque Industrial de Villa Mercedes, un grupo de operarios iniciaron una medida de fuerza y apuntaron al ministro de Producción, Juan Lavandeira que les pidió que “abandonen la planta”.

Reclamaron la continuidad de la fuente laboral y manifestaron que en plena pandemia los dejaron “abandonados, que estuvieron 34 meses sin cobrar” y que cada trabajador quedó con una importante deuda con la AFIP.

Dentro del predio de la ex cerámica San Lorenzo, hoy Cerámica San Luis, Mario Soto, contó que no recibieron respuestas por parte del Gobierno y que el 2 de septiembre del 2021 luego de una protesta, fue Lavandeira y les propuso una mejora laboral y salarial. “Para evitar algún conflicto, nos metieron dentro del círculo del Plan de Inclusión”, expuso.

Reconoció que en el último tiempo la Cooperativa recibió ofertas de cuatro inversores, entre ellos una empresa multinacional, con proyectos viables para reactivar la planta y se los hicieron llegar al ministerio: “Pero dijeron que no. Pasa algo, no sabemos cuáles son sus intereses”.

“Tuvimos una reunión en Terrazas del Portezuelo, quedamos en que íbamos a tener diálogo, pero ellos se cerraron en una sola postura que ahora quieren la planta y necesitan el predio”, comentó.

También advirtió que “hoy por hoy hay llamados de amenazas por parte del ministerio” y que esperan comenzar una negociación para llegar a un acuerdo con soluciones “concretas”.

Son 20 los trabajadores que continúan con la lucha desde el inicio de la pandemia. Aclararon que seguirán en la planta y con la medida de fuerza. “No le vamos a ceder nada. Tenemos merecido derechos adquiridos por cinco años de estar acá resguardando esta planta para que no quede abandonada como otras fábricas”, enfatizó Soto.

El 31 de mayo del 2017 la Justicia hizo el traspaso formal de la industria al Gobierno. Alberto Rodríguez Saá encabezó un acto que dio marco a la recuperación de la fábrica. Anunció que la cooperativa iba a estar conformada por 113 empleados de la ex Cerámica San Lorenzo y que los iba a ayudar con capacitaciones, pago de sueldos, equipamiento de la planta y acompañamiento en el proceso de comercialización.

“Se hizo una producción hasta agotar todos los recursos de materia prima que teníamos con una inversión de materia prima. Después comenzamos a padecerla desde el 2018 en adelante”, dijo Soto al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR