X

La represión de la Policía contra los raperos: “En las competencias callejeras, por ley no hay drogas ni alcohol; no somos negros fuma porros”

Uno de los organizadores contó quiénes son y lo que pasó este domingo cuando efectivos de la Policía los sacó a golpes de la Plaza Pringles.

Los incidentes ocurrieron en pleno centro de la ciudad.
Actualizada: 01/08/2022 23:06
PUBLICIDAD

Fran Villa fue uno de los organizadores de la competencia de freestyle y hip hop que terminó en una represión policial, en pleno centro de la ciudad de San Luis. Los videos que muestran el momento de las detenciones están dando vuelta por el mundo, y han generado fuertes mensajes de repudio.

El joven integra un grupo de músicos y bailarines que se expande en San Luis, y que todos los fines de semana organiza encuentros de freestyle de manera gratuita en espacios públicos. La última competencia estuvo atravesada por la violencia policial.

Según relató a los medios, todo comenzó cuando dos efectivos de la Policía se acercaron para requisar a uno de los chicos. “No le encontraron nada. Pero cuando se paró le pidieron que se vaya de la plaza, y como les dijo que no se iba a ir porque él no estaba haciendo nada lo redujeron violentamente tirándolo al piso con golpes”, relató.

“Como lo hubieran hecho con un hijo, un hermano o un amigo y preguntamos porque lo trataban así. Después llegaron entre 40 y 50 oficiales, parecía una cacería en la plaza, sin preguntarnos, sin pedirnos el DNI, nos requisaron, les pegaron a los menores, tiraron tiros al aire, gas lacrimógeno. Fue raro, muy doloroso e inesperado, porque siempre hemos tenido diálogo con la Policía, y en otras situaciones nos han pedido que nos corramos, y siempre hemos respetado”, continuó.

Se quejó porque “muchos medios han querido poner el eje” en que estaban fumando marihuana.

“No me pidieron el documento, había ido a comprar un agua y cuando volví me requisaron directamente. Dijeron que les habíamos pegado a 9 policías, es un desastre lo que sucedió”, añadió.

Invitó a la comunidad se acerque a ver las competencias para que puedan conocer “quienes son”.

“Nos estábamos expresando, estábamos haciendo arte, y creemos que la mejor manera de seguir es continuar, seguir haciéndolo”, insistió.

“En las competencias no consumimos ni alcohol, ni ningún tipo de drogas, es una ley que tenemos entre nosotros en las competencias, porque si no se agarran de eso para decir que somos unos negros fuma porros”, sostuvo.

Dijo que el movimiento “tiene las puertas abiertas para todos”, porque “no importa de dónde sos, si sos hombre, mujer o tu orientación sexual, ni de qué barrio sos, todos somos hip hop y priorizamos eso”. El grupo lo integran raperos y bailarines con realidades diferentes. “Muchos de nosotros somos chicos de bajos recursos que vivimos en los barrios de San Luis”, aclaró.

Ese día todo fue diferente. La actividad que tenía a la plaza como escenario se movió hasta la puerta de la Comisaría 1°. Entendieron que allí había que rapear, y así lo hicieron. Desde la vereda encontraron la forma de apoyar a los compañeros que estaban detenidos por “amedrentamiento a la autoridad”.

“Somos un grupo muy unidos, entre 70 y 80 organizamos la primera competencia afuera de una comisaría en la historia del rap”, tuvo en cuenta.

“Llevamos una acción social muy importante colaborando con alimentos a los sectores que más necesitan, recaudamos fondos para ayudar a nuestros chicos para que viajen y compitan, nos ayudamos, pero somos independientes y muy sanos”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR