X

COLONIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Ricardo Endeiza sobre los fiscales y defensores: “Por los caprichos del poder hegemónico reinante en San Luis se vulnera a los más necesitados”

El abogado y dirigente opinó sobre la incorporación de las funcionarias de la Justicia a pesar de que no acreditan idoneidad en el cargo.

foto marcos verdullo
Ricardo Endeiza.
Actualizada: 02/08/2022 13:17
PUBLICIDAD

“Avanzar en esto sigue marcando una situación que vemos en San Luis de una matriz de vulneración de la Constitución e instituciones y una preocupación absoluta por el desparpajo de escuchar a algunas funcionarias que no rindieron porque no tuvieron tiempo”, expresó Ricardo Endeiza en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

El abogado dijo que “quienes queremos un San Luis distinto, nos torna un imperativo de encontrar una opción superadora y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para consolidar una nueva provincia donde la Constitución prime por sobretodo, donde la Justicia sea realmente independiente y no una agencia de colocaciones apéndice del Ejecutivo para darle un conchabo a algunos amigos del poder”.

“Ayer vimos que asumió una nueva tanda de estos funcionarios designados pese a que no acreditaron mediante el correspondiente examen ser idóneos para el cargo que es el requisito que establecen las cartas magnas por encima de cualquier ley o norma que quieran inventar”, planteó.

Endeiza dijo que esta situación puede afectar la función del defensor: “Pueden dejar en indefensión a la sociedad porque van a tener que tener a su cargo los sectores más populares. Los más ricos pueden pagar los mejores abogados y estudios, pero los demás van a ser asesorados por estos funcionarios interinos que no acreditaron ser idóneos, van a tener en juego su vida, libertad y a la defensa de juicio de los derechos vulnerados”.

Por otro lado, se refirió al rol que tendrán los fiscales que fueron nombrados anteriormente y pasaron por el mismo proceso de selección: “Son aquellos que tienen el ejercicio de la acción penal en nombre de todos, definir si una causa se investiga o no. Ese es el poder que se les otorga y por eso el riesgo de tener gente que no es idónea”.

Este lunes al mediodía, el Superior Tribunal les tomó juramento a ocho defensoras adjuntas. Forman parte de los funcionarios que el Gobierno provincial designó discrecionalmente y que contó con el acuerdo del Senado.

“Lo que subyace en esto es que se acrecienta el descrédito e incredulidad social respecto de las instituciones. No hay que perder de vista que el Poder Judicial es la última garantía que tienen los ciudadanos. Quizás en esto sea el más importante de los tres poderes del Estado y no es una bolsa de trabajo, un lugar donde colocar los diputados que dejan de serlo o una agencia de colocaciones”, manifestó.

Endeiza, también apuntó contra los ministros del Superior Tribunal de Justicia: “Esos jueces juraron cumplir la Constitución, pero no lo están haciendo”.

“Por las presiones y caprichos del poder hegemónico reinante en San Luis en este momento están dejando muy expuestos y vulnerados a los más necesitados, los que menos tienen y que no son afines o son opositores al círculo del feudo provincial", señaló.

El dirigente explicó que se analiza realizar algún tipo de acción en la Justicia ante los nombramientos. “Si no cumplen la idoneidad, podría incurrir en alguna de las causales de destitución que implica un juicio político respecto de estos funcionarios. Además, quienes los autorizaron también habría que investigarlos”.

“No se ha dado todavía, pero podría llegar a haber cuestionamientos de casos particulares respecto de nulidades o algunas cuestiones procesales o vinculadas con el derecho de la defensa”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR