X

El Consejo Superior de la UNSL le encomendó a Moriñigo que pida explicaciones al Gobierno por la represión a jóvenes

El órgano universitario concluyó que desde la gestión de Alberto Rodríguez Saá deben responder sobre la violenta actuación policial sobre los jóvenes, entre ellos, alumnos de la institución.

foto prensa unsl
La sesión del Consejo Superior.
Actualizada: 03/08/2022 10:45
PUBLICIDAD

La represión llevada adelante por la Policía provincial a chicos que se alistaban para una competencia de rap y baile llegó al Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Precisamente en la sesión de este martes se le encomendó al rector, Víctor Moriñigo que pida explicaciones al Gobierno por el violento operativo que terminó con nueve detenidos, entre los que se encontraban alumnos e integrantes de la comunidad universitaria.

En el debate, impulsado por la agrupación San Luis Independiente, se remarcó la preocupación de los hechos del domingo pasado y se resaltó que “no es la primera vez que sucede algo similar”. Inmediatamente se recordó lo ocurrido en la marcha por el 7mo aniversario del movimiento Ni Una Menos cuando fueron detenidas estudiantes de la alta casa de estudios.

Una de las que se pronunció fue la decana de Ciencias de la Salud, Ana María Garraza. Puntualizó que lo sucedido “no se puede dejar pasar”.

“Las violencias deben ser controladas por el Estado. El problema es cuando la violencia proviene del Estado”, sostuvo la profesional en declaraciones a Nada Secreto de Radio Universidad.

Por otro lado, hizo hincapié en que, si no hubiera estudiantes involucrados, la universidad “también debería expresarse de algún modo sobre lo que sucede con la fuerza de seguridad”.

“Debemos conocer cuál es la decisión política que está detrás de actuaciones de este tipo y quién es el responsable, más allá de haber escuchado el pedido de disculpas que hizo el ministro (Luciano Anastasi). Sea el color que sea el Gobierno provincial o nacional, ésta universidad debe sentar postura como institución democrática frente a hechos de esta naturaleza”, completó.

Anteriormente el Consejo Superior había emitido un comunicado en rechazo a lo vivido por jóvenes en la manifestación de Ni Una Menos y lo consideraron “inadmisible”. Este pronunciamiento provocó fastidio del Gobierno.

En aquella oportunidad Moriñigo recibió una visita formal del ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena y manifestó que, en el caso de que “sí hayan sido como corresponden los procedimientos, la Universidad iba a pedir las disculpas”.

La solicitud al rector fue aprobada por unanimidad que ahora deberá gestionar una reunión con autoridades de Terrazas del Portezuelo por la violencia institucional ejercida desde el Estado a jóvenes en el principal paseo público de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR