X

REPRESIÓN A JÓVENES RAPEROS

En un duro pronunciamiento la Asamblea por los Derechos Humanos repudió la “política criminal” del Gobierno y apuntó al ministro Anastasi

La Regional San Luis de la institución se expidió sobre la represión policial contra un grupo de jóvenes en la Plaza Pringles. Responsabilizan al ministro de Seguridad a quien le recordaron que “están impunes” las muertes de ciudadanos en comisarías. Además mencionan torturas ocurridas en dependencias policiales.

Luciano Anastasi, ministro de Seguridad.
Actualizada: 03/08/2022 12:39
PUBLICIDAD

“La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional San Luis, una vez más, debe señalar y repudiar la política criminal llevada a cabo por el Gobierno de la Provincia de San Luis”, expresó la entidad en un comunicado difundido por la referente Liliana Videla. Se mencionan los casos de Florencia Magalí Morales y Franco Maranguello, que aparecieron muertos en comisarías de la provincia durante la cuarentena por la pandemia del Coronavirus.

Lilian Videla, referente de la APDH Regional San Luis. (Foto Marcos Verdullo)

Desde la APDH dieron cuenta que apenas ocurrida la represión se constituyeron en la Comisaría 1era a pedir información sobre los motivos de la detención de un grupo de jóvenes a asistir al evento cultural.

“Sin brindar ninguna justificación comenzaron a echar a los participantes de la plaza utilizando fuerza física, gas pimienta y balas de goma, golpeándolos, insultando, arrastrando por el suelo a niñas menores de edad y con intento de ahorcamiento a dos jóvenes participantes”, denuncia la institución sobre el procedimiento.

Y continúa: “Prontamente comenzaron a disparar con armas de fuego al aire llevándose detenidos a nueve artistas sin explicarles el porqué del procedimiento, siendo tres de ellos menores de edad. Fueron llevados a la Comisaria del Menor para luego ser entregados a sus padres. El resto fueron llevados a la Comisaria 1era de la ciudad de San Luis esposados”.

Según la APDH unos 30 efectivos intervinieron en el operativo por el evento de raperos, artistas y bailarines que contaba con la presencia de unos 80 jóvenes y adolescentes.

En el informe la institución señaló además que la fiscal, Virginia Palacios se presentó en la comisaría alrededor de las 22 y les comunicó que “la causa era por resistencia a la autoridad”.

Exigen una investigación

La APDH se dirigió al ministro de Seguridad reclamando una investigación “clara exhaustiva, contundente y sin encubrimientos de todos y cada uno de los casos” que involucran a la Policía.

Qué dijo en este sentido la entidad:

| “Con sorpresa y no menor indignación ayer se difundió un audio del Ministro de Seguridad Luciano Anastasi, manifestando su enojo por los hechos ocurridos, y sin ponerse colorado manifestó que ´el Gobiernos de la Provincia no reprime a puntanos y ni puntanas, no reprime a las mujeres, no reprime jóvenes…´”.

| Pero como los pueblos no deben perder la memoria le decimos al Sr. Ministro que recuerde que aún están impunes dos supuestos suicidios de personas que se encontraban bajo la protección del Estado de acuerdo a la ley: uno en la Comisaria de Santa Rosa del Conlara, de la Sra. Magalí Morales, y otro de un joven (Franco Maranguello) en Villa Mercedes en otra comisaría, ambos aún sin explicación por la morosidad con que la administración de justicia investiga estos hechos”.

| “Pero también, nuestra institución tuvimos información de hechos aberrantes de torturas ocurridas en las distintas comisarías, cuyas víctimas no denuncian judicialmente por el terror a volver a ser castigadas. El poder político lo sabe pues se lo hemos hecho saber solo que mira para otro lado.

| “Por todo lo manifestado, exigimos una investigación clara, exhaustiva, contundente y sin encubrimientos de todos y cada uno de los casos”.

| “Responsabilizamos al Ministro de Seguridad de la Provincia de quien dependen las Fuerzas de Seguridad de la Provincia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR