X

REPRESIÓN EN LA PLAZA PRINGLES

Gastón Hissa: “Al gobernador no le importan ni los jóvenes, ni la seguridad, ni la Policía”

El presidente del bloque de Diputados de Unidos por San Luis fue muy crítico hoy al pronunciarse sobre la represión policial a un grupo de adolescentes y jóvenes durante un evento cultural en la Plaza Pringles.

Foto marcos verdullo
Diputado Gastón Hissa.
Actualizada: 03/08/2022 19:40
PUBLICIDAD

 

“No les importa al gobernador, ni al ministro de Seguridad, ni al ministro de las Juventudes lo que pasó, porque si les interesara hubiesen ido el domingo a la tarde a la comisaría a ver los jóvenes detenidos y golpeados donde estuvieron doce horas”, afirmó Gastón Hissa al proponer que la Cámara de Diputados repudiara la violencia institucional contra raperos, bailarines y artistas ocurrida el último fin de semana.

Los diputados del gobernador Alberto Rodríguez Saá rechazaron hoy la declaración de preocupación de Unidos por San Luis que cuestionó la represión policial a adolescentes y jóvenes en la Plaza Pringles. El poggismo además presentó un pedido de informes.

“El gobernador es responsable y garante de la seguridad pública y en un grado menor el ministro de Seguridad”, insistió el legislador, y dijo: “Por supuesto que repudiamos a los policías que golpearon por orden directa porque en algunas actividades se reprime y en otras no. Cuando en marchas se rayan iglesias, la orden es no reprimir, pero cuando unos pibes están bailando o rapeando hay que reprimir. Entonces nuestro repudio va direccionado al gobernador, al ministro y a estos 23 policías que actuaron por orden directa. Salieron a desmarcarse porque la noticia tomó vuelo nacional e internacional”, señaló.

El legislador expuso que la urgencia en pronunciarse hoy está dada en que “no se puede permitir que ocurran más violaciones de derechos humanos y la libertad de prensa en San Luis, y la gente no se tiene que dejar engañar, al gobernador no le interesa la seguridad”.

Por otro lado, adelantaron que desde Unidos por San Luis presentarán un pedido de interpelación al ministro Luciano Anastasi.

Asimismo, desde el bloque de la Unión Cívica Radical también impulsaron una declaración y un pedido de informe sobre el tema, pero el oficialismo tampoco habilitó el tratamiento sobre tablas.

 Por otro lado el rodriguezaaismo rechazó el tratamiento de una declaración de Unidos por San Luis que repudiaba y manifestaba la preocupación por el “atropello” a la libertad de prensa que realizó el Gobierno provincial contra la periodista Vanesa Escudero.

Canal 13 San Luis desvinculó en los últimos días a la corresponsal que desde hace 13 años formaba parte de le emisora en Villa Mercedes. En forma simultánea la secretaría de Comunicaciones del Gobierno le retiró la pauta publicitaria en FM Latina.

La diputada, Ingrid Blumencwig dijo que para vivir mejor en democracia “hay que respetar los derechos humanos”, y citó el artículo 21 de la Constitución provincial el cual garantiza que “los periodistas puedan informar libremente en cualquier medio”.

“Hay muchos métodos para amordazar a la prensa o a las personas disidentes. Acá todavía no meten presos ni matan a nadie, pero hay maneras sutiles de silenciar por ejemplo con la pauta oficial que fue creciendo mucho y se gastaron 1246 millones de pesos en 2021, y desgraciadamente se distribuía de manera discrecional con el periodismo militante y se usaba como premio y castigo, y ahora lo vemos a eso, esa manera sutil”, sostuvo.

“Quiero que en San Luis se respeten los derechos humanos y repudiamos que se incumpla el artículo 21 de nuestra Constitución”, cerró la legisladora.

Sesión de Diputados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR