X

VILLA MERCEDES

La decisión del Gobierno de intervenir y nombrar a la ex ministra Adriana Bazzano, provocó un fuerte rechazo en el IFDC

Desde la institución señalaron que “no hay fundamentos” para la medida. Hubo una asamblea donde expresaron que no están de acuerdo.

El gobernador Rodríguez Saá y Adriana Bazzano. Foto: ANSL
Actualizada: 03/08/2022 19:43
PUBLICIDAD

A partir de este martes el Gobierno provincial comenzó con un discutido proceso de intervención del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Villa Mercedes, lo que llevó a directivos y docentes a advertir sobre la decisión oficial.

La docente Verónica Moreyra, sostuvo hoy que “no hay fundamentos” para la medida del ministerio de Educación.

“Ninguna de las áreas como la académica ni la administrativa contable, ni la de extensión necesitan en este momento una normalización. Nos dicen que viene a ayudar. Ahora, no entendemos bien en qué”, sostuvo la profesora en declaraciones al programa Nada Secreto de Radio Universidad.

A principios de año la rectora del IFDC, Marisol Iturralde decidió jubilarse y a partir de allí se llevaron a cabo los mecanismos de delegación de responsabilidades que, según Moreyra, se realizaron “legítimamente”.

La elegida para la normalización es la polifuncionaria Adriana Bazzano. Viene de desempeñarse como secretaria de la Mujer #Ni Una Menos del Gobierno y antes estuvo al frente del ministerio de Inclusión Social, entre otras funciones, durante las gestiones de Alberto Rodríguez Saá. Es la profesora de teatro del gobernador.

Moreyra contó que hubo una serie de reuniones con la jefa del programa de Educación Superior, Rosa Abraham. Uno de ellos fue en abril donde les aseguraron que no se iba a intervenir.

“Había un compromiso de Educación Superior de permitirnos continuar con la forma de trabajo que veníamos implementando con los tres miembros restantes del equipo directivo y con el funcionamiento del Consejo Asesor y el Académico”, señaló.

Más adelante, el 29 de julio se llevó adelante otro encuentro donde no les habían informado de la determinación gubernamental a sabiendas que el 25 de ese mes ya se había dictado el decreto.

“Esto sucedió sin ningún aviso. De forma intempestiva llegó Abraham junto a la señora Adriana Bazzano. No corresponde una intervención”, señaló.

Inmediatamente se conformó una asamblea y les pidieron explicaciones a las funcionarias. De acuerdo a lo relatado por Moreyra, ambas respondieron que “era una atribución del Poder Ejecutivo designar una directora normalizadora”.

“Cuando le consultamos a Bazzano cuáles son sus propuestas para ayudar y qué opina sobre el proyecto educativo de la institución, nos responde que ‘no lo había leído’”, aseveró.

Durante la media mañana de este miércoles se realizó una nueva asamblea en el IFDC. Allí profesores, alumnos y autoridades reflexionaron y cuestionaron la intervención y hasta compararon el escenario educativo actual con el del 2004.

“Nosotros concursamos, hacemos carrera docente. Que la interventora se quede en la casa. Hay un decreto, ya está puesta. Basta de estas medidas”, dijo una docente.

También se volvió a ratificar a los integrantes de la comisión directiva: “Se ganó todo como corresponde. Es demasiado grave lo que sucede y sucedió históricamente con la educación. Por decreto nos impusieron una intervención, me da asco”.

“La violencia que infringieron no puede quedar así, si hay algo que aprendimos en los últimos años es que no nos callamos más. Visibilicemos, no nos dividamos, eso es lo que quieren para esta provincia. Les jode a los hermanos (Rodríguez Saá) que se sepa que no es una provincia modelo, que es mentira lo que venden”, agregaron.

El actual cuerpo directivo del IFDC ganó el concurso para ocupar el lugar en 2018 y está al frente desde 2019. En mayo del 2023 culmina la gestión y se abrirá un nuevo proceso de elección.

Para Moreyra “no hay que perder de vista” que este tipo de decisiones están enmarcadas en las “políticas de vaciamiento del sistema educativo” tal como la reducción en los llamados de concurso para ocupar cargos docentes en los niveles secundarios.

Bajo este panorama no descartan comenzar con alguna medida de fuerza.

“Estamos acostumbrados a tomar decisiones de forma democrática”, afirmó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR