X

Tarifas: cuál es el consumo máximo para no perder el subsidio a la luz y el gas

El flamante “superministro” de Economía, Sergio Massa, explicó en su asunción cómo será la primera etapa de la segmentación de tarifas de luz y gas.

Sergio Massa también anunció que habrá una segmentación en el agua en septiembre.
Actualizada: 04/08/2022 09:57
PUBLICIDAD

Tras asumir como el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa dio un discurso en el que detalló cómo será la primera etapa de la quita de subsidios. En ese sentido, adelantó que serán 4 millones de hogares los que tendrán el “primer corte” y, por lo tanto, se les actualizarán las tarifas de luz y gas.

Mientras tanto, también explicó cuál será el consumo máximo permitido para quienes hayan pedido mantener este beneficio. En el caso de la electricidad, fijó una cantidad de kilowatts (kW), pero en el gas habrá un parámetro similar aunque dependerá de algunas variables.

Sergio Massa explicó que el Gobierno estableció “una segmentación que hoy nos muestra que casi 4 millones de hogares no solicitaron subsidios, y eso será un primer corte”. Al mismo tiempo, entre los más de 9 millones que sí los pidieron, promoverán “el ahorro por consumo, no solamente por economía de las cuentas públicas, sino también por progresividad del sistema y por eficiencia en el uso de los recursos”.

Es así que el ministro indicó que las tarifas de la luz tendrán el beneficio “hasta 400 kW, alcanzando al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo total residencial”. Por otro lado, en el gas “la quita será la misma lógica, partiendo de las diferencias climáticas y costos de distribución, pero también respetando la estacionalidad de diversas regiones de nuestro país".

El nuevo ministro también se refirió a las tarifas del agua y adelantó que “la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre”. “Asumimos el desafío de cuidar las cuentas públicas, pero como sociedad tenemos que asumir el compromiso de cuidar nuestros recursos energéticos y naturales”, manifestó.

Las nuevas medidas de Sergio Massa

En su asunción, el funcionario aseguró que sus medidas estarán basadas en los principios del “orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión”, y los motores de la “inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR