X

FESTIVAL “EL ARTE NO ES DELITO”

Madres de jóvenes reprimidos: “Repudiamos el accionar del Estado que maneja las fuerzas policiales”

El evento se realiza en el centro de la Plaza Pringles y congrega a más de un centenar de artistas de diferentes rubros. En el reclamo contra el accionar del Gobierno estuvieron presente Magalí Morales y Guadalupe Lucero.

foto marcos verdullo
Las madres leyeron un comunicado.
Actualizada: 05/08/2022 20:50
PUBLICIDAD

“El arte no es delito”, fue el lema que congrega a unos 200 jóvenes de diferentes edades en el centro de la ciudad. El festival se convocó a partir de la represión y detención de un grupo de artistas que el domingo pasado participaba de una competencia de freestyle.

Desde antes de las 15 comenzaron a reunirse los primeros participantes de la actividad organizada por “Suena el bajo”. No hay en toda la Plaza Pringles ni cuadras aledañas presencia de la Policía provincial.

Montaron un escenario donde resaltaron la importancia de que la grilla se desarrolle de forma pacífica. Acompañaron carteles con diversas leyendas como “somos el pueblo despierto”; “el arte nos defiende”; “mi derecho no importa cuando se ponen su uniforme” y “el arte no mata, la Policía si”.

“Por el amor, la paz. Acá no hay nada de violencia. Nos cuidamos entre todos. Esto es todo pacifico y con el fin que se sepa, se recuerde y nunca se olvide que el arte no es delito”, resaltó una de las participantes.

El evento se realiza en la Plaza Pringles. (Foto Marcos Verdullo)

Apuntó a que lo sucedido el domingo fue “muy triste y decepcionante para la cultura del hip hop, del baile, del rap”.

Inicialmente, madres de chicos que fueron agredidos el domingo pasado se encargaron de leer un comunicado donde repudiaron “el accionar del Estado que maneja las fuerzas policiales”.

Del mismo modo expresaron apoyo a la cultura y el arte callejero y rechazaron “enérgicamente la censura, represión y violencia” de la que fueron víctimas.

El evento se realiza en la Plaza Pringles. (Foto Marcos Verdullo)

“Un grupo de artistas organizados colectivamente que expresaron su arte, visibilizando las realidades sociales desde su realidad cotidiana y pensamiento crítico y reflexivo. Estos hechos demuestran que sistemáticamente las fuerzas policiales abusan impunemente de su poder, comandados por alguien”, dijo una de las mujeres.

Otra de ellas apuntó a que el Estado “debe hacerse cargos de las decisiones que toma”. Y exigieron que eliminen los cargos contra los detenidos y “no se manchen los nombres y los legajos y cada uno” de ellos.

“Como madres, padres y familias de pibes del rap y hip hop de San Luis, resaltamos que este caso no es un hecho aislado. Miles de situaciones de represión policial existen en San Luis, en los barrios y en toda la provincia. Como puntanos estamos cansados que así sea.  Si la Policía nos reprime, ¿quien nos cuida de ella?”, cuestionó otra.

El evento se realiza en la Plaza Pringles. (Foto Marcos Verdullo)

Después pisó escenario uno de los raperos, que en su interpretación se dirigió al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

“Salió a hablar el ministro (Luciano Anastasi) por la señal del cable, mucho ‘bla bla’ y son los responsables”, aseveró Teo.

Al mismo tiempo, en la letra hizo alusión a que “nadie se hizo cargo cuando mataron a Maga. La Justicia interviene cuando las redes se lo tragan. A Magalí Morales la mató la Policía, porque nadie se suicida en una comisaría”.

El evento se realiza en la Plaza Pringles. (Foto Marcos Verdullo)

“Guadalupe no aparece, no sabemos dónde está, mientras todos nos aguantamos el silencio de los Saá”, continuó.

La grilla siguió con un grupo de baile en el centro de la plaza, y después siguió un grupo de teatro. El cronograma seguirá hasta la noche con diversos artistas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR