X

Radiografía del sector privado: entre el rubro mejor pago de San Luis y el que menos sueldo ofrece hay una diferencia de $221 mil

De acuerdo a los datos oficiales, casi la totalidad de las actividades se encuentran por debajo de las remuneraciones promedios a nivel nacional y corren por detrás de la inflación ¿Dónde se perciben los mejores salarios?

foto marcos verdullo
Los salarios privados de San Luis promedian $117.849.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 07/08/2022 22:56

En un escenario de crisis y de una inflación que parece no tener techo, los salarios del sector privado continúan en retroceso y el poder adquisitivo de los puntanos es cada vez es más chico.

A través del Centro de Estudios para la Producción del ministerio de Desarrollo Productivo nacional, se conocieron detalles del tejido laboral de San Luis y cómo está compuesto.

Toma los registros de marzo de este año y el primer dato que se desprende es que el crecimiento interanual promedio de los sueldos privados fue del 47,2% cuando el aumento de los precios en ese momento fue del 56,6%. En pocas palabras, los ingresos cayeron.

La remuneración promedio puntana alcanza los $117.849, un -9,7% menos de lo percibido a nivel nacional ($129.308). Además, en el ranking de las provincias, San Luis se ubica en la 9° posición.

Cuando se traza un balance de los 19 rubros considerados por el organismo, se observa la diferencia entre el que mejor salario ofrece contra el que menor paga: llega a los $221.030.

La actividad con remuneraciones más altas dentro de la provincia es el suministro de electricidad y gas con $274.313. Le siguen los cargos administrativos en petróleo y minería ($256.600); e información y comunicaciones con $214.555.

Quienes presentan los salarios más bajos son en alojamiento y gastronomía con $53.283 mensuales. Un poco más arriba se encuentran las actividades administrativas y servicios de apoyo ($78.133); y servicios profesionales, científicos y técnicos ($74.607).

Claro está que unos rubros tienen un mayor impacto sobre otros debido a la masa trabajadora que arrastran. No es lo mismo considerar a los 494 empleados que se desempeñan en el suministro de electricidad y gas que aquellos rubros que ocupan las mayores porciones.

La principal actividad es la industria que emplea a 18.388 personas y percibe un sueldo de $157.934. Otro es el comercio con una remuneración de $91.599.

En el mercado laboral la administración pública empleaba en marzo del 2022 a 48.585 personas. Es la mitad del total del trabajo registrado.

Para los especialistas la mejor forma de analizar la pérdida de poder de compra es al observar cómo cayó el salario contra la inflación.

El director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), Nadin Argañaraz, hizo hincapié en que, en los últimos 52 meses, “los trabajadores privados formales llevan perdidos el equivalente a 7 sueldos, los públicos a 8,5 y los informales a prácticamente 11 sueldos”.

“La alta y persistente inflación de los últimos años está dejando un saldo muy negativo para el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos. En los últimos 5 años la inflación se mantuvo en niveles anuales cercanos al 50%, no pudiendo el salario al menos evitar perder contra los precios. Es esencial un consenso político y económico para que esta dinámica cambie lo antes posible”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR