X

Thelma Fardín habló de su libro y destacó a San Luis por su “nivel de infraestructura y concientización en políticas de género”

La actriz participó de varias actividades en la provincia que fueron organizadas por el Gobierno provincial. Habló de su experiencia provincial, el accionar de la Justicia y la importancia de que las víctimas de abuso puedan denunciar. Anticipó su participación en el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres.

La actividad, donde se abordaron diferentes aspectos de la temática, fue organizada por el Gobierno provincial y la fundación Luminar, que dirige la senadora Eugenia Catalfamo.
Actualizada: 08/08/2022 19:32
PUBLICIDAD

“El arte de no callar” es el título del libro autobiográfico de Thelma Fardín. En la obra cuenta su experiencia y las de otras personas que fueron víctimas de abuso sexual. Bajo el mismo lema, el ministerio de Educación, y las secretarías de la Mujer, Diversidad e Igualdad y de las Juventudes, auspiciaron una charla que se realizó en el SUM del Parque de las Naciones.

La actividad, donde se abordaron diferentes aspectos de la temática, fue organizada por el Gobierno provincial y la fundación Luminar, que dirige la senadora Eugenia Catalfamo. En el evento de este lunes estuvieron presentes los funcionarios Ayelén Mazzina y Emiliano Blanco.

Unas 100 personas acudieron al conversatorio que requería una inscripción previa y que comenzó unos 50 minutos después de lo previsto.

Tras su arribo, Fardín habló con los medios sobre el libro de su autoría, las vivencias personales y el estado de la causa que tiene como imputado a Juan Darthés por el hecho que ella misma denunció en 2018.

La actriz se encontraba en San Luis desde el fin de semana. El sábado participó de la fiesta del Orgullo 2022 que eligió a los embajadores nacionales.

Tras tomar contacto con la realidad provincial, transmitió sorpresa sobre “cuán avanzada está San Luis en relación a la conquista de derechos a políticas publicas que realmente son efectivas a nivel territorial”. Reconoció desconocer el accionar del Gobierno e hizo alusión a la tan mencionada frase de que “el Estado es Responsable”.

“Cuando decimos eso nos referimos a un montón de cosas, sobre todo hago mucho hincapié en la Justicia, pero me parece que San Luis tiene un nivel de infraestructura y concientización en políticas de género”, explicó.

En ese sentido destacó que se irá de suelo puntano “gratamente sorprendida” porque “hay un faro al que se puede mirar como referencia”.

Thelma Fardín.

“El arte de no callar”

A las 15:20 comenzó la charla en la que inicialmente bromeó sobe las condiciones climáticas y se detuvo en cómo llegó al título del libro. Apuntó a que “tenía la pretensión de ser una caja de herramientas”, y “poder contar el proceso personal y que sirviera de inspiración”.

En consonancia habló sobre la vergüenza que genera en las víctimas de abusos poder contra los hechos. Señaló que esa sensación “está del lado equivocado” y “la exigencia siempre está” en quienes padecieron los ultrajes.

Hizo referencia a las cifras del delito en el país, a los cambios en la legislación que se han implementado y a los casos que se producen en el seno intrafamiliar.

Destacó la necesidad de que la sociedad se comprometa, y aclaró que para eso es necesario contar con información sobre la temática. Dijo que en esto la Ley Micaela es “vital”, e hizo énfasis en el ámbito judicial donde las víctimas son enviadas.

“Es muy violento que para sobrevivir a la violencia tengas que saber tanto. A mi me pasó con lo judicial”, sostuvo.

En el mismo punto, cuestionó que en el proceso judicial “las víctimas tienen que demostrar que el hecho sucedió cuando debería ser al revés”. Es decir, que los acusados expongan lo opuesto.

En otro tramo habló sobre la posibilidad de continuar con su vida y expresó que se aferra “mucho a la posibilidad” de seguir trabajando como actriz. Y “mostrar que no sos víctima para todo y podés seguir”.

A las 16 comenzó una etapa donde los participantes, en su mayoría mujeres, pudieran hacer preguntas. Pero la mayoría de las que tomó el micrófono lo hizo para destacar la valentía de Thelma y agradecerle por haber denuncia los ultrajes que padeció.

La coincidencia entre las cuatro mujeres que hablaron fue que habían sido víctimas de abuso. Una de ellas contó que apenas unos días antes de que Fardín hiciera públicas sus vivencias había tomado el coraje para contarlo a su familia.

Una segunda relató que lo sufrió dos veces. La primera no dijo nada, pero en la segunda decidió hablar. Reflexionó sobe la importancia de tener responsabilidad por ser docente y resaltó que “uno habla cuando puede”.

Otra educadora tomó una de las frases de la actriz donde afirmó que “la vida sigue” y contó que tras atravesar su proceso personal por los abusos que cometió su papá pudo cumplir con sus sueños.

Casi en el final, Thelma relacionó la pobreza con la responsabilidad de denunciar. Explicó que al pobre le da vergüenza, pero debería ser a toda la sociedad, y que lo mismo debería suceder con la responsabilidad.

Para cerrar anticipó que en octubre volverá a San Luis para participar del 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres.

Fardín participó de la fiesta del Orgullo 2022 que eligió a los embajadores nacionales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR