X

No hubo acuerdo y habrá dos encuentros nacionales de mujeres en San Luis

Uno de ellos se desarrollará el 8, 9 y 10 de octubre, y el otro el 19, 20 y 21 de noviembre.

Desde la comisión del EPMLTTBINB resolvieron que "no negociarán la fecha ni el nombre".
Actualizada: 08/08/2022 23:05
PUBLICIDAD

A través de un comunicado, la comisión organizadora del 35º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) informó que no hubo acuerdo para unificar en una sola fecha junto al Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries (EPMLTTBINB).

El pasado 16 de julio en la sede del Inadi, se desarrolló una reunión entre las comisiones organizadoras con el objetivo de hacer un solo movimiento en la provincia.

En esa oportunidad, los encargados del ENM plantearon que se “unificara, respetando el recorrido de 34 años, con su metodología característica (carácter, consenso, pilares, talleres)”, con la posibilidad de “generar una instancia excepcional durante el desarrollo del mismo, en la que el conjunto de las participantes puedan resolver el nombre que llevará el del año próximo".

Explicaron que desde la comisión del EPMLTTBINB resolvieron que "no negociarán la fecha ni el nombre y que no van a permitir que nuestro movimiento ‘se cuelgue’ del encuentro de octubre por no ser capaces de sostener el de noviembre”. Al mismo tiempo afirmaron: “Además manifestaron que los pilares son un invento de un sector de nuestras organizadoras”.

A partir de esto, las representantes del ENM en reunión plenaria decidieron continuar con el encuentro de noviembre que “respete la historia de quienes nos antecedieron y de nuestras contemporáneas; cuyos cimientos son los siete pilares que nos sostienen desde 1986 (autonomía, pluralidad, autosostenimiento, federalidad, democracia, autoconvocatoria, horizontalidad); que sea de todas independientemente de nuestra procedencia, creencias, filiación política o partidaria, edad, orientación sexual, ocupación, etc., sin discriminación ni sectarismos".

Por esto, San Luis tendrá dos movilizaciones este año: la primera se desarrollará el 8, 9 y el 10 de octubre (el de EPMLTTBINB), y la segunda el 19, 20 y 21 de noviembre.

“Lamentamos profundamente que, a pesar de todos los esfuerzos realizados, no hayamos logrado que se realice un solo encuentro que nos abrace a todas en San Luis”, sostuvieron.

Y agregaron: “Desde aquella primera plenaria en noviembre de 2019, hemos advertido sobre el grave error que implica la fractura del movimiento y durante los años de pandemia, la necesidad política de la unidad, por eso trabajamos en consecuencia. Pero no hemos advertido la misma intención de la comisión del EPMLTTBINB. Un importante error que la historia balanceará”.

“Hay muchos debates abiertos de mujeres, feministas y de las diversidades; diferencias que consideramos que nos enriquecen y fortalecen en la pluralidad. Estamos convencidas que priorizar eso, como se viene haciendo desde algunos sectores hace unos años, es equivocado y favorece a quienes nos oprimen”, señalaron.

Al final aseguraron: “Seguiremos encontrándonos en cada batalla por nuestros derechos negados o avasallados, en la calle en cada una de las fechas en que se conmemoran nuestras luchas, en cada pelea que damos y seguiremos dando colectivamente para construir una sociedad más justa”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR