X

Edificios sin calefacción y con techos que se caen: la realidad de varias escuelas en San Luis en pleno invierno

La comunidad educativa expuso las condiciones que presentan diferentes establecimientos de la provincia. Desde el Gobierno se limitaron a informar que están trabajando en algunos de ellos.

Problemas edilicios en las escuelas de San Luis.
Actualizada: 09/08/2022 22:28
PUBLICIDAD

“El vaciamiento de la educación pública” es lo que denuncian desde hace tiempo los docentes de San Luis. A lo largo de los últimos meses y años fueron enumerado falencias en el sistema provincial, pero hoy el foco está puesto en los problemas vinculados a la infraestructura.

En la semana se conocieron imágenes que volvieron a mostrar un panorama crítico: chicos que acuden con frazadas para pasar las bajas temperaturas, aulas vacías por la suspensión de clases y partes de techos que se caen.

La Escuela Técnica N° 8 “Mauricio Pastor Daract” fue una de las que exhibió inconvenientes porque una de las aulas no tiene calefacción. Los alumnos de 6° año mostraron que debían acudir con mantas y pegarse a la única estufa eléctrica que hay. Después se sumaron estudiantes de 4°.

“Varios días nos cancelaron las clases por supuestamente estar arreglando el tema, y no pasó nada más”, describió una de las jóvenes.

Expresaron preocupación porque “no se puede estudiar con frío”, y porque desde marzo vienen haciendo reclamos por la falta de calefacción en el curso que ocupan.

Desde la Escuela N° 66 Monseñor Tibiletti revelaron que no tienen estufa en ninguna de las aula y los chicos atraviesan las jornadas “muertos de frío”.

“Los alumnos y docentes pasan toda la mañana helados. Los alumnos van por el desayuno que es un mate cocido con tortitas, por no faltar porque les quitan la asignación a sus padres y por el internet. Pero es imposible que estudien porque están realmente helados, teniendo en cuenta que la escuela está en un pozo al lado del río, al frente de Terrazas del Portezuelo”, describió un allegado al establecimiento.

El Jardín de Nivel Inicial “El Principito”, del Barrio Eva Perón fue otra de las instituciones que dio pruebas de los problemas a los que se enfrentan. Allí se cayó por segunda vez parte del techo de un aula. El sector estaba clausurado desde el año pasado cuando se desplomó una parte.

Cuando advirtieron el hecho se encontraron con juegos infantiles debajo de los escombros y mesas rotas. Pero no era una novedad porque desde septiembre habían pedido la intervención del ministerio de Educación para una solución.

Familiares de estudiantes de las Bellas Artes y la Paula Domínguez de Bazán se sumaron a los reclamos por la falta de calefacción.

Ayer también se supo que la Escuela N°234 “Armada Argentina” del paraje Los Cajones suspendió las clases por falta de calefacción. El zeppelin se quedó sin gas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR