X

Mones Ruiz evitó hablar sobre el llamado a la Asamblea para designar a dos miembros del Tribunal de Cuentas

El vicegobernador en su condición de presidente del cuerpo tiene la atribución de formular la convocatoria a diputados y senadores para normalizar el funcionamiento del organismo.

foto marcos verdullo
Vicegobernador Eduardo Mones Ruiz.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 10/08/2022 13:50

El vicegobernador Eduardo Mones Ruiz evitó hablar sobre el llamado a la Asamblea Legislativa para designar a dos vocales del Tribunal de Cuentas.

“No voy a dar declaraciones”, respondió esta mañana a El Chorrillero mientras caminaba mezclado entre los senadores al final de la sesión con rumbo a su despacho.

Este medio lo abordó para preguntarle cuándo tiene previsto convocar a la Asamblea Legislativa que debe cubrir las dos vacantes del organismo auditor provincial que funciona desde hace unos años únicamente con los miembros nombrados por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Desde Unidos por San Luis presentaron en la Cámara de Diputados una declaración y una nota dirigida a la presidenta, Silvia Sosa Araujo para que gestione el llamado. La legisladora en declaraciones a este medio derivó la consulta a Mones Ruiz.

Hace dos semanas atrás, el vicegobernador también fue abordado por este medio por el mismo tema, pero en esa oportunidad, sólo se limitó a responder: “Ya veremos”.

El Tribunal tiene a su cargo el control de los gastos del Gobierno y los municipios.  Según la normativa actual, se compone por cinco miembros con título habilitante; tres de ellos en ciencias económicas y dos en abogacía.

Sin embargo, actualmente funciona con tres que fueron designados, con el apoyo de los senadores rodriguezaaistas, por el propio Gobierno.

Por ese motivo, Unidos por San Luis viene exigiendo que se cumpla con el artículo 242 de la Constitución provincial, el cual dispone que dos miembros sean designados por la Asamblea, uno por la mayoría y otro por la minoría.

Es que la oposición, al no contar con su representación, no pudo hacer un control en los últimos años de las Cuentas de Inversión de la gestión de Alberto Rodríguez Saá que en 2019, 2020 y 2021 cerraron con défict.

Desde Unidos por San Luis anticiparon que presentarán dos notas en los próximos días a Mones Ruiz solicitando que realice la convocatoria; una de ellas será redactada por el Gabinete de Seguimiento y Control, que llevará la firma del diputado Nacional Claudio Poggi y legisladores provinciales, y la otra por los senadores Sergio Guardia y Adolfo Castro Luna.

Éste último requerimiento se debe a que la semana pasada, formalizaron una solicitud al vicegobernador en la Cámara Alta, pero no tuvieron una contestación formal hasta el momento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR