X

Fuerte movilización en contra de la intervención del IFDC de Villa Mercedes: "Basta de atropellar la educación"

Una gran cantidad de alumnos, docentes y no docentes recorrieron las calles de la ciudad en resistencia al nombramiento de Adriana Bazzano como rectora normalizadora de la entidad. Participaron diferentes sectores de la sociedad y representantes gremiales.

La movilización llegó hasta la Plaza San Martín.
Actualizada: 10/08/2022 21:49
PUBLICIDAD

La movilización que encabezaron este miércoles alumnos, docentes y no docentes del Instituto de Formación Continúa de Villa Mercedes fue un fuerte pronunciamiento contra la política educativa de Alberto Rodríguez Saá. Tuvo además el apoyo de los gremios docentes, movimientos sociales, de la salud, judiciales y colectivos feministas, entre otros.

Desde que el pasado martes el Gobierno nombró a Adriana Bazzano como rectora normalizadora del IFDC, alumnos, docentes y no docentes comenzaron un plan de lucha y de asambleas permanentes para rechazar la intervención que consideran que se está viviendo “un avasallamiento institucional”.

La marcha que convocaron para hoy fue una señal de resistencia. Desde la puerta de la entidad, ubicada sobre 9 de julio, entre Jujuy y Madre Cabrini, la comunidad educativa comenzó a caminar las calles de la ciudad, y pusieron el punto final en la Plaza San Martín donde se escucharon muchas voces.

La convocatoria fue amplia, y dejaron en claro que esta fue la primera de las marchas que harán en defensa de una educación pública de calidad, y en contra de la “falta de respeto y atropello del Gobierno”. El reclamo masivo coincidió con el paro nacional de docentes que convocó Ctera para resolver diferentes conflictos en las provincias argentinas.

“Tengo que estar involucrada porque espero ser docente y esto a todos nos compete, no solo a nosotros sino también a toda la comunidad porque lo que están haciendo con los institutos”, dijo una alumna que cursa tercer año del profesorado de Artes Visuales.

“Estoy defendiendo la educación pública, el derecho a estudiar y pidiendo que no todo sea una escuela generativa. Es una falta de respeto para nosotros nos preparamos un montón de tiempo, y no puede ser que haya una sola persona dando matemática, lengua. Es atropello a la educación”, dijo por su parte una alumna de Letras.

A lo largo de la marcha, en la que mostraron carteles e hicieron escuchar cánticos, pidieron la derogación del decreto de Rodríguez Saá, a través del cual designó a la ex titular de la secretaria de la Mujer. “Es un atropellando a nuestras instituciones, en un país y en una provincia que se dice y se presume democrática. Le reclamamos a la ministra que, por su intermedio si es que cabe la posibilidad y si tiene autonomía y decisión, que le explique al gobernador que no puede poner a alguien que avasalle nuestros derechos”, remarcó una docente, en diálogo con El Chorrillero. En el trayecto que hicieron gritaron “fuera Bazzano” y muchas veces dijeron “no a la intervención”. Pidieron “resistir unidos”.

También exigieron una ley de Educación Superior.

“Esto se suma a la precarización laboral de los docentes, de nuestros egresados, al vaciamiento de la educación pública, las escuelas se están cayendo a pedazos, no han construido una nueva escuela desde el 2016. Ahora están construyendo eso que llaman generativas en donde nuestros egresados, entran a trabajar en condiciones precarias como monotributistas, es decir que estos chicos ya ven su carrera docente mermada porque tienen contratos de tres meses y están obligados a participar en los actos de campaña”, sostuvo la educadora.

El reclamo del IFD de Villa Mercedes tuvo el acompañamiento de diferentes gremios, ente ellos el de Judiciales, Panaderos y además estuvieron presentes representantes del Frente Docente.

Aseguraron que Bazzano fue “impuesta” para “resolver supuestamente problemas administrativos”. La funcionaria está al mando de la entidad desde el pasado 2 de agosto, cuando llegó con su equipo de trabajo.

La institución continúa su funcionamiento, y los docentes realizan a diario clases públicas donde hacen hincapié en lo que está pasando. “El alumnado nos dio las fuerzas para marchar. El IFDC va a seguir funcionando porque hemos decidido sostener nuestras autoridades elegidas de manera democrática, pero lo hacemos en un estado de alerta”, insistió la educadora.

“Es una política más de Rodríguez Saá para avanzar sobre la formación docente, ya sabemos cuál es la situación del sistema educativo en la provincia: el vaciamiento. Esta semana en la ciudad de San Luis se cayó parte del techo de una escuela, no son situaciones aisladas, y significa un avasallamiento de los trabajadores de la educación de la carrera docente y del sistema educativo en conjunto”, sostuvo la representante del sector “Docentes en lucha”, Mara Campanella.

Desde Asde, Daniel Gozainy también expresó el acompañamiento del gremio: “Estamos preocupados por esta decisión, que consideramos que no está a la altura de la circunstancia cuando el instituto estaba funcionando bien, y no había nada anormal para tener que normalizarlo. Con los cual le estamos pidiendo al Gobierno que revea esta medida y que  llamé a concurso o que deje trabajar al equipo directivo como lo estaban haciendo hasta que se pueda llamar a concurso para cubrir el cargo que quedó liberado por Marisol Iturralde que era la ex rectora”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR