X

Los piqueteros acamparán en Plaza de Mayo

Los piqueteros comienzan a acampar en Plaza de Mayo. No fueron recibidos por el Gobierno. Las columnas están movilizándose desde las 11 de la mañana.

Actualizada: 10/08/2022 19:12
PUBLICIDAD

Los piqueteros, que marcharon al Palacio de Hacienda para reclamar una reunión con el nuevo ministro de Economía, no fueron recibidos por el Gobierno y decidieron acampar hasta mañana. Piden un bono de $20.000 para jubilados y monotributistas y la suba del salario mínimo.

Los manifestantes ubicados en la Avenida de Mayo se retiraron del lugar. Sin embargo, la mayoría de ellos volvió hacia Plaza de Mayo, donde se quedarán a dormir.

En la tarde de este miércoles, las agrupaciones confluyeron frente a Casa Rosada y pasadas las 14 representantes de Unidad Piquetera fueron recibidos por el director de asuntos institucionales del Ministerio de Economía, aunque indicaron que no recibieron respuestas a los reclamos.

Los manifestantes piden un bono de $20.000 para jubilados y monotributistas y la suba del salario mínimo. (Foto: Nicolás González)

La calle Lima está cortada, pero la avenida 9 de Julio quedó habilitada por completo. En tanto que el Metrobús volvió a funcionar con normalidad. Por su parte, el bloqueo en la zona de Plaza de Mayo es total.

La decisión de Ciudad es que nadie va a acampar e infantería se está preparando por si los manifestantes llegan a bajar carpas de los micros. Hace unos minutos, manifestantes quemaron gomas en los alrededores del Ministerio de Desarrollo Social y el fuego fue apagado por los bomberos.

Los piqueteros amenazan con hacer un acampe. (Foto: Nicolás González)

“Queremos que nos atienda Zabaleta. No sabemos quién quemó las gomas, pero nos corrimos de la avenida 9 de Julio para liberar el tránsito”, indicó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. Además, afirmó: “Parece que vamos a acampar”.

Más temprano, Belliboni aseguró en charla con TN que el ministro de Economía, Sergio Masa, no les brindó ninguna respuesta y criticó la falta de reclamos por parte de la CGT. “No tienen reclamos obreros, ¿van a hacer una marcha en contra o a favor del Gobierno?”, cuestionó.

También pidió que no se pague la deuda externa y se use el dinero para “atender la emergencia de los jubilados y los trabajadores precarizados”. “Le pedimos a Massa que cuando se reúnan el 22, los trabajadores tengamos la posibilidad de discutir un salario que supere la canasta básica”, solicitó el dirigente.

Organizaciones Sociales piden que los reciba el ministro de Economía. (Foto: captura TN)

“No pretendemos que hoy nos reciba Massa, pero tenemos la expectativa de que haya una agenda para una reunión con los trabajadores”, explicó Belliboni y aclaró que van a permanecer hasta tarde en la calle para decidir si montan un acampe el día previo a que el INDEC informe este jueves la inflación de julio —la más alta de lo que va del año—.

Tres columnas de la Unidad Piquetera se están movilizando desde diferentes puntos de la Capital Federal. Los movimientos sociales de izquierda protestan frente al Ministerio de Desarrollo Social y al Palacio de Hacienda. Además, realizarán una jornada de actividades culturales frente al Cabildo.

Cuáles son los puntos de concentración de la protestas
Las columnas hacia Plaza de Mayo partieron desde las 11hs desde tres puntos de la ciudad:

  • El Obelisco.
  • La Avenida Belgrano.
  • La intersección de Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo. En este punto saldrá la columna cabecera, liderada por dirigentes de la Unión Piquetera.

A las 15, una columna salió desde Plaza de Mayo hacia el Ministerio de Desarrollo Social. Allí las organizaciones sociales permanecerán hasta las 18 y luego regresarán a la zona de Casa Rosada.

 

Cuáles son sus reclamos de las organizaciones sociales
La Unidad Piquetera solicita una actualización en los montos de los programas como el Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar, incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil y un bono de emergencia de 20.000 pesos.

Además, reclamarán más comida para los comedores y merenderos populares, y exigirán “que se cumpla con la entrega de las herramientas y maquinarias prometidas para más de tres mil emprendimientos”.

La Policía se prepara ante un posible acampe de los piqueteros. (Foto: Nicolás González)

Actividades culturales durante toda la jornada de cortes
La Unidad Piquetera tiene prevista una serie de actividades que pretenden convocar la atención y concurrencia de público. Anunciaron las presencia de “artistas solidarios” como el grupo de rock Las Manos de Filippi, tenores del Teatro Colón y un grupo de “raperos sorpresa”.

A las 15.30, frente al Cabildo, estaba prevista una “clase de guitarra abierta, trompeta y trombón” de una hora de duración; a las 16, frente a la Catedral, una “charla abierta con jubilados”; y a las 17, los jóvenes participaron de una asamblea para debatir la realidad social del país.

A las 17.30, en Plaza de Mayo está previsto el saludo a los dirigentes docentes en el marco del paro nacional; a las 18 se desarrollará el acto de la Unidad Piquetera. La jornada cerrará a las 20 con un festival artístico.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR