X

El Gobierno de Rodríguez Saá aumentará un 50% el aporte de los empleados públicos a Dosep

Diputados del rodriguezaaismo sancionaron la modificación de la ley de la obra social que plantea incrementos en el porcentaje que se les descontará a los trabajadores de la administración pública. El poggismo rechazó la suba.

Foto marcos Verdullo
Los diputados de Fuerza San Luis aprobaron el aumento.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 11/08/2022 11:16

Luego de un extenso debate en la sesión de este miércoles, diputados de Alberto Rodríguez Saá aprobaron por mayoría las reformas a la Ley de Dosep.

A instancias del Gobierno el aporte de los afiliados al igual que los aportes patronales pasan del 4% al 6%; y por cada beneficiario que exceda las cuatro personas en el grupo familiar se le descontará un 1%.

Federico Trombotto (Unidos por San Luis-San Martín). (Foto Marcos Verdullo)

El presidente del bloque de Unidos por San Luis, Gastón Hissa al fundamentar el rechazo, dijo que los cambios impulsados por el Gobierno “tienen un fin recaudatorio más que de rentabilidad social ya que no ofrece mejores beneficios en las prestaciones”.

También calificó a la ley como “inoportuna” porque “el cambio radica en la cuestión de los recursos, no es sustancial”.

Hissa hizo mención a que en el artículo 24 le otorga la facultad al Ejecutivo de intervenir la obra social: “En esto vuelvo a hacer alusión de cambiar algo para que no cambie nada, porque históricamente se ha usado esta forma del interventor, una figura jurídica distinta quizás hubiese ayudado a no tener este artículo en las disposiciones transitorias”.

“Realmente esto se circunscribe a una ley recaudatoria. No le importa al Gobierno provincial meterle la mano al bolsillo de los jubilados, empleados públicos, de la falta de empatía que tienen para plantear algo tan inoportuno en este momento”, sostuvo.

Otra de las modificaciones, es que se faculta al coordinador de Dosep a firmar convenios con otras obras sociales que no tienen prestaciones en la provincia, para que esos afiliados puedan atenderse en San Luis.

“Lo único que cambia de esta ley es la cuestión de los recursos pero a costa del afiliado”, ratificó Hissa.

 

Berta Arenas (Todos Unidos-Pedernera). (Foto Facebook C. de Diputados)

La diputada Berta Arenas de Todos Unidos, como miembro informante, hizo un análisis técnico de los cambios y explicó sobre los beneficios que se pretenden con la sanción de la ley.

Por su parte, Gloria Petrino de Fuerza San Luis dijo que “era necesario adecuar la norma” porque “siempre la idea es brindar mejor y mayores servicios a cada uno de los afiliados y sus familias. Para dar cumplimiento de eso es necesario actualizarlo permanentemente, no solamente por el avance de la ciencia, la técnica y lo tecnológico, sino porque es decisión que nuestra obra social mantengan estos estándares de calidad que son reconocidos en todo el país y cruzando fronteras también”.

Y agregó: “La mejor forma de garantizar el derecho a la salud que le reconoce Dosep al trabajador es con los modos y herramientas, de tener una cobertura fuerte, que dé respuesta, abrace, contenga, dé solución y no estar especulando. Aspiramos a eso".

Gloria Petrino (Fuerza San Luis- Junín). (Foto Facebook C. de Diputados)

“Hoy le van a meter la mano en el bolsillo a los más humildes para dárselo a la obra social"

Federico Trombotto, de Unidos por San Luis insistió que se están presencia de un aumento del 50% en los valores en términos relativos.

“Hoy la gente no le alcanza para comer”, planteó el legislador y añadió: Y agregó: “Muy lejos está el trabajador público de San Luis de incluirse dentro de la clase media donde el Indec lo define al mes pasado, que una familia necesita 160 mil pesos”.

Detalló que el año pasado, la obra social recaudó $2800 millones aportes empleados públicos, $470 millones de jubilados, $345 millones del Plan de Inclusión, $344 millones de municipales, $255 millones de empleados del Poder Judicial, $117 millones de trabajadores de la ULP y $61 millones de otros convenios, lo que totalizan $4362 millones. “Aparte hay que contar 467 millones de coseguro que también se pagaron por fuera del sistema”, dijo en una contundente intervención.

“Esta cifra a valores actuales, Dosep recaudará este año 6 mil millones sumado a los 3 mil millones de pesos que implicará esta modificatoria. Los diputados le van a echar la mano en el bolsillo a los humildes, que no llegan a fin de mes”, finalizó.

En el debate también intervinieron Claudia Dassa, Charly Pereira, Luis Lucero Guillet, Fernanda Spinuzza, Verónica Causi, Mario Alume, Marcelo Páez Logioia, Teresa Páez, Federico Berardo y Mirtha Ochoa.

Finalmente, la norma fue aprobada por 25 a 14.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR