X

El intendente Tamayo se niega a responder sobre el convenio con Edesal

En la solicitud del Bloque de Unidos por San Luis insiste en conocer los montos y conceptos que la empresa le transfirió a la Municipalidad por el cobro de las tasas y servicios.

Rodríguez Saá junto a Tamayo.
Actualizada: 11/08/2022 20:25
PUBLICIDAD

“La intención de ocultar información”, de esa forma calificó el concejal Guillermo Araujo a la contestación que hizo el intendente Sergio Tamayo a un pedido de informe que había sido aprobado por el cuerpo legislativo. La respuesta llegó la semana pasada, pero lejos de dar claridad, se limitó a comunicar la ejecución presupuestaria del primer trimestre.

El requerimiento de los ediles, que había sido impulsado por Unidos por San Luis, buscaba datos sobre la recaudación que obtuvo el Municipio por el cobro de impuestos a través de la factura de energía eléctrica.

Ahora, el bloque opositor presentó un nuevo proyecto. Como fundamento, plantearon que “con esta actitud del Poder Ejecutivo Municipal queda clara la intención de ocultar, o al menos no facilitarla para su análisis, abonando más aún la ilegalidad del acuerdo firmado”.

Mencionaron que en gran parte de la respuesta recibida hace unos días, la intendencia “refiere a temas no consultados en el pedido de informe, incluso demostrando un desconocimiento supino de la legislación vigente dado que la aprobación de cuentas de inversión no purga ningún tipo de delito”.

De la misma manera advirtieron que en la contestación solo remitieron “montos globales del trimestre sin el detalle, importes y conceptos solicitados”.

A raíz de esto, reiteraron la presentación donde enumeraron que en varias zonas de la ciudad ya se está implementando este mecanismo de cobro, el convenio donde Tamayo reconoció una deuda “inexistente”, y que el pacto “está denunciado penalmente por ser violatorio de innumerables normativas vigentes”.

Concejal Guillermo Araujo.

En consonancia, Araujo señaló que “al estar dicho acuerdo denunciado penalmente, la respuesta a este pedido de informe serían datos muy útiles para aportar a la causa”.

“Es una clara falta de respeto a las instituciones y a todos los integrantes del Concejo Deliberante que aprobaron por unanimidad el pedido de informe, y una muestra de que les molesta brindar información, la división de poderes, el control y la transparencia”, aseveró el legislador.

La nueva solicitud consiste en tres puntos. El primero pretende saber el monto neto total por mes recibido de Edesal durante este 2022. Otro el detalle mensual de las deducciones realizadas por la empresa antes de realizar la transferencia de fondos a la Municipalidad y el último el tiempo que la compañía demora en enviar la recaudación de un mes determinado.

En el convenio firmado en  2020 el intendente Tamayo reconoció una deuda de la Municipalidad a Edesal por $25 millones, cuando hasta ese momento la comuna tenía una crédito a favor de $64 millones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR