X

Salta se despega de Nación y elegirá al gobernador en abril

Desde el Gobierno de Gustavo Sáenz anunciaron que la votación provincial se llevará a cabo el 16 de abril de 2023.

Gustavo Sáenz, gobernador de Salta.
Actualizada: 12/08/2022 11:45
PUBLICIDAD

Salta se suma a las provincias que desdoblarán sus elecciones locales de las nacionales. Desde el Gobierno a cargo de Gustavo Sáenz anunciaron que los comicios para elegir gobernador se llevarán a cabo el 16 de abril de 2023.

Días atrás el mandatario salteño había confirmado que adelantaría las elecciones provinciales pero restaba definir si serían en abril o mayo. “Siempre han sido anticipadas por el sistema distintos que tenemos”, había justificado Sáenz en relación al sistema de votación electrónica que implementan.

De acuerdo a la Constitución de Salta, la convocatoria a las urnas debe hacerse cinco meses antes de su concreción. A la espera del decreto firmado por el gobernador, desde el Poder Ejecutivo provincial confirmaron este jueves la fecha. Ricardo Villada, ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la administración de Sáenz, anunció que los comicios del año próximo “van a ser el 16 de abril”. “Estamos trabajando, como lo habíamos anticipado, para llevar adelante ese calendario”, manifestó en diálogo con Informate Salta.

El funcionario explicó que, al tratarse de elecciones para definir autoridades del Poder Ejecutivo provincial, intendentes, legisladores y concejales, luego de la reforma de la Carta Magna de Salta el año pasado, “es necesario establecer ciertos criterios para la renovación de los concejales, por ejemplo”. En este marco, Villada dijo que también se está evaluando la posibilidad de convocar a elecciones para convencionales municipales “para que puedan elaborar o reformar sus cartas orgánicas”.

Con el 2023 a la vuelta de la esquina, en Salta está en duda la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. La iniciativa para suspender las PASO fue presentada en el Congreso provincial con 27 firmas -25 del oficialismo y dos de legisladores radicales-, pero aún está sujeta al debate parlamentario. Días atrás, al ser consultado al respecto, Sáez esquivó la pregunta y señaló que “el tema no está en la agenda de la gente”. “La gente está esperando que se resuelvan los problemas de la desocupación, la inflación, calculo que en los próximos días habrá una decisión”, agregó.

Este jueves Villada explicó que “como Ministerio de Gobierno hemos escuchado la voz de la totalidad de las fuerzas políticas, independientemente de si tienen o no representación legislativa”, pero que la posibilidad de suspender las PASO está supeditada al debate parlamentario. ”Nos han hecho conocer su opinión y esta información fue en primer lugar recopilada y luego remitida al gobernador y a las cámaras legislativas, por lo tanto, creemos que hemos dado un paso trascendente para que finalmente la decisión legislativa llegue de la mejor manera”, declaró el funcionario.

Asimismo, señaló que, hasta el momento, “nuestra legislación establece elecciones primarias y voto electrónico” y comentó que “prácticamente la totalidad de las fuerzas políticas coinciden en que el voto electrónico ha sido adoptado por el salteño como una práctica que se entiende rápidamente, eficaz e incorporada a nuestro ejercicio de votar periódicamente”. En este marco, opinó que no cree que “haya modificaciones en este sentido, porque no hay fuerzas políticas que hayan planteado un cambio”.

Desde hace tiempo en los gobiernos provinciales comenzó a plantearse la idea de adelantar sus elecciones para salvar sus propios proyectos y que su suerte no esté atada al alto nivel de descontento social con el Poder Ejecutivo Nacional. El pasado mes de abril, el mandatario interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, manifestó que en su provincia se votará el 4 de junio del año próximo. En la misma línea se sumarían varias provincias más, tanto las administradas por el peronismo como las opositoras.

En la provincia de Buenos Aires circularon rumores sobre un posible desdoblamiento en 2023, pero el gobernador Axel Kicillof y funcionarios de su entorno salieron a desmentirlo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR