X

Una fábrica de Villa Mercedes suspenderá la producción por falta de insumos importados y afectará a decenas de trabajadores

Se trata de Dánica que produce margarinas para la industria de la panificación, para usos hogareños y aderezos. Será a partir del 31 de agosto. En la provincia genera más de cien puestos laborales directos. También parará la planta deLavallol.

Dánica, en Villa Mercedes.
Actualizada: 12/08/2022 15:51
PUBLICIDAD

“Luego de varios meses de afrontar dificultades con cambios en las restricciones cambiarias y la imposibilidad de pagar en el exterior insumos importados vitales para la producción (PKO, Estearina de palma y almidón), y el consumo total de su stock de materia prima, la compañía frenará su producción generando un inminente desabastecimiento de sus canales de comercialización de consumo masivo e industrial y consecuente impacto en las cadenas de panificación y de restaurantes del país”, argumentó Dánica al informar oficialmente la  decisión a través de un comunicado.

La razón es el faltante de insumos importados indispensables para el desarrollo de la actividad.

La margarina Dánica es solo una parte de la producción. La empresa también comercializa margarina para la industria de los panificados y para el canal gastronómico, que no tienen sustituto.

Los insumos importados que hoy requiere son aceites vegetales que no se producen en la Argentina y también almidón de maíz procesado que se utiliza para la fabricación de mayonesa y que proviene de Brasil.

Las restricciones que impuso el Gobierno nacional mediante regulaciones en el mercado cambiario impiden que las empresas accedan a las divisas necesarias para la compra de insumos.

“La situación se planteó oportunamente a las autoridades de los distintos estamentos y reparticiones desde el mes de noviembre de 2021, anticipando que de no autorizarse el acceso a divisas para la importación de insumos se produciría un quiebre de stock y consiguiente desabastecimiento al mercado nacional”, explicó la empresa 100% argentina.

Dánica parará sus fábricas de Villa Mercedes, donde tiene 105 trabajadores más el plantel jerárquico, y de Llavallol, en provincia de Buenos Aires. En total serán afectados más de 200 puestos laborales directos.

“El desabastecimiento en este caso será particularmente crítico para la elaboración de productos de panificación y la gastronomía, como así también como insumo de productos envasados como galletas, bollería, repostería, entre otros”, se informó.

Según se conoció, la empresa formuló las presentaciones formales al Gobierno desde noviembre de 2021, cuando advirtieron sobre la inminente escasez de los insumos.

Lo que viene

Si el actual escenario persiste, a partir del 1° de septiembre Dánica se obligada a la suspensión del personal, adelantaron.

Juan José Domínguez, secretario general del gremio de Aceiteros, se refirió a la planta de Villa Mercedes y sostuvo que el problema de base es la falta de almidón, un agregado que se necesita para la mayonesa.

El dirigente reconoció que hubo días en que se paró la planta porque se bajó el ritmo por la falta de almidón y preveían que el problema iba a ser del momento, pero se sumó la imposibilidad de contar con harina de palma que es el sustituto para la producción de margarina.

Por la suspensión, 200 trabajadores de obra directa serán afectados, pero por la tercerización en cuanto a gente que hace abastecimiento a elementos para mantener la producción, serán más los damnificados.

“Estamos hablando de que afectaría mucho la mano de obra. En este contexto de país tenemos una incertidumbre hacia a dónde vamos y lo termina pagando el trabajador”, reclamó Domínguez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR