X

HISTÓRICO FALLO

Diego Masci: “Hoy es uno de esos días donde cobra sentido seguir peleando por los propios ideales”

El periodista había sido condenado por publicar un video donde se ve a la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza admitir haber consumido marihuana. Ahora, el máximo órgano nacional revocó esa decisión.

foto marcos verdullo
Diego Masci.
Actualizada: 13/08/2022 08:25
PUBLICIDAD

En un fallo histórico, esta tarde la Corte Suprema de la Nación anuló la condena de la Justicia de San Luis contra el comunicador Diego Masci por publicar un video de una ex funcionaria del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá hace cuatro años.

A través de las redes sociales, Masci celebró el dictamen, que por cierto fue por unanimidad: “Hoy es uno de esos días donde cobra sentido seguir peleando por los propios ideales”.

Con hilo en Twitter, subrayó que, a partir de este fallo, los periodistas de San Luis “vuelven a escribir en libertad”.

“La Justicia sumisa de Alberto Rodríguez Saá se estrelló contra la Constitución Nacional y los tratados internacionales que protegen la libertad de expresión”, puntualizó.

El video fue publicado el 24 de agosto de 2018 por Masci, también director del portal zbol.com.ar. En la filmación, Spinuzza se grabó a sí misma y admitió haber fumado marihuana y estar bajo sus efectos.

Spinuzza, patrocinada por el abogado y ex ministro del Superior Tribunal, Omar Uría, lo denunció y la entonces jueza interina Laura Molino lo condenó por la “publicación indebida de una comunicación electrónica”.

Después el procurador General, Luis Martínez ratificó en su dictamen el fallo de primera instancia y el Superior Tribunal de Justicia integrado por los ministros Jorge Alberto Levingston, Andrea Carolina Monte Riso, Jorge Omar Fernández y Cecilia Chada, dejó firme la sentencia a favor de Spinuzza que después de renunciar al ministerio de Educación pasó a desempeñarse como secrataria, con rango de ministra, de Medio Ambiente y directora provincial de Derechos Humanos.

Ahora, siguiendo el criterio de la Procuración General, la Corte dejó sin efecto esa condena y ordenó una nueva.

En otro de sus tuits, Masci sostuvo que “hoy la libertad de expresión está garantizada gracias al Dr. Ricardo Endeiza (el abogado que lo representa) quien dejó en claro que no todo es lo mismo y que la única lucha que se pierde es aquella que no se da”.

“Hoy los periodistas sanluiseños, incluso los que muertos de miedo callaron la boca para no ser sometidos al llamado represor del Gobierno, celebramos el fallo que garantiza el derecho ciudadano a expresarse y de acceder a la información. Gracias a todos los que alzaron su voz. Hoy es un día para celebrar”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR