X

Cárcel para los acusados de matar a un puestero en Fraga

Un hombre y una mujer están imputados como co-autores del delito de homicidio simple y deberán cumplir por un plazo de 4 meses la prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial.

foto prensa judicial
El juez Santiago Ortiz dictó la prisión preventiva de los acusados.
Actualizada: 13/08/2022 09:11
PUBLICIDAD

Luego de la prórroga de detención para los dos acusados -otorgada el pasado 3 de agosto- por el homicidio de Oscar Ortiz, ayer se realizó una audiencia de medida de coerción. El hombre fue hallado muerto el pasado 6 de junio en un establecimiento rural ubicado a 13 km de la localidad de Fraga.

Stefanía Cifuentes y Maximiliano Bazla Cassina, fiscales de Instrucción de la segunda Circunscripción ratificaron la formulación de cargos realizada inicialmente.

Por otra parte, la defensa de los acusados, Cecilia Mithiaux – defensora Oficial en lo Penal Nº1– realizó un relato de los hechos según las manifestaciones de los acusados, y afirmó que la intención de sus pupilos fue la legítima defensa y no la muerte de Ortiz.

En relación a la medida de coerción, los fiscales solicitaron la prisión preventiva. En primer lugar, Bazla realizó un análisis objetivo con respecto al Art. 206 del Código Procesal Penal y a la pena en expectativa, informó la oficina de prensa.

También afirmó que hay elementos de convicción necesarios para dicha medida y que existió por parte de los acusados actividades y comportamientos tendientes a lograr la impunidad del hecho investigado y entorpecer el accionar de la justicia.

Además, expresó que, de acuerdo a la magnitud del hecho, al peligro de fuga, y a la prueba que resta para concluir con la investigación, corresponde la prisión preventiva por un plazo de 4 meses, inter dure el proceso de investigación.

La defensora manifestó que no está demostrado el dolo y que no están acreditados los elementos de convicción para solicitar esta medida. Dijo que los acusados se sometieron al proceso judicial y afirmó que hay medidas menos gravosas y alternativas inter se concluya con la investigación y que no afecten los derechos de sus defendidos de esperar el juicio en libertad.

Mithiaux solicitó que, al tratarse de una mujer víctima de violencia, se aplique la perspectiva de género en el tratamiento del caso. Asimismo, agregó que en el caso de que la prisión preventiva sea procedente, que sea un plazo inferior al de 4 meses.

Finalmente, el Juez de Garantía Nº 4 Santiago Ortiz resolvió: imputar a los acusados como co-autores del delito de homicidio simple (art.79 y 45 del Código Penal de la Nación) y ordenó la prisión preventiva para ambos por un término de 4 meses.

El Juez, en primer lugar comunicó a los acusados lo que habían solicitado las partes y lo sucedido en el desarrollo de la audiencia, les explicó que es una etapa dinámica y que puede ir cambiando a medida de la recolección de las evidencias tanto de fiscalía como de la defensa.

En cuanto a su resolución consideró que la prueba que resta producir por fiscalía y defensa es abundante y tuvo en cuenta la evidencia y los indicios manifestados por los fiscales. Asimismo, el juez explicó a los acusados que lo que se estuvo debatiendo es sobre su libertad.

Con respecto a la perspectiva de género aclaró que la situación vivenciada y manifestada por la mujer debe ser investigada, y que se tiene en cuenta la perspectiva de género porque se respeta y se prioriza, lo que la defensa deberá acreditar con elementos y medios necesarios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR